Trump anuncia un "muy buen acuerdo" con México sobre el TLCAN
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado un anuncio desde la Casa Blanca, poco después de mostrar su optimismo en Twitter, sobre un acuerdo preliminar con México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado que Estados Unidos y México han alcanzado «un muy buen acuerdo» comercial tras una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC)–o Nafta por sus siglas en inglés–.
«Es un gran día para el comercio», ha manifestado. «Realmente es un muy buen acuerdo para nuestros dos países», ha añadido. Canadá, también parte de este acuerdo vigente desde 1994, no ha participado de esta fase de negociaciones y ha optado por unirse a ellas una vez que Estados Unidos y México salvaran sus diferencias. Trump, en la rueda de prensa, ha afirmado que también EEUU podría llegar a un acuerdo comercial por separado con Canadá.
En ese acuerdo preliminar se busca solucionar los principales problemas comerciales bilaterales del tratado y se resuelve un obstáculo clave para reanudar las negociaciones trilaterales entre EEUU, México y Canadá.
El presidente estadounidense había hecho una suerte de adelanto por la mañana en su cuenta de Twitter. “¡Un gran acuerdo con buena pinta con México!”, escribió. Unas horas antes, una fuente de los negociadores mexicanos señalaba a la cadena CNBC que has conversaciones ya habían concluido y que el anuncio tendría lugar este lunes.
A big deal looking good with Mexico!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de agosto de 2018
Es importante señalar que este pacto no refleja un acuerdo final sobre la renegociación del TLCAN ya que Canadá no es parte en estas conversaciones. El acuerdo permitirá a Canadá volver a unirse a las reuniones, que podrían extenderse varias semanas más. Las negociaciones para reeditar el TLCAN comenzaron hace un año.
El acuerdo comercial que lleva 24 años entre los Estados Unidos, México y Canadá generalmente evita que las tres partes impongan aranceles a las importaciones entre sí, explica CNN. Pero Trump calificó el acuerdo como «el peor acuerdo que haya sido firmado» y avanzó con los aranceles a principios de este año. En mayo, Estados Unidos impuso fuertes aranceles al acero y al aluminio en gran parte del mundo, incluido México. En respuesta, México abocó aranceles sobre 3.000 millones de dólares en productos estadounidenses, incluyendo acero, carne de cerdo, manzanas, patatas, bourbon y diferentes tipos de queso.
Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha instado al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a incorporarse a la renegociación del tratado de libre comercio para cerrar el acuerdo esta semana. Peña Nieto dijo en Twitter que habló con Trudeau poco antes de que el presidente de Estados Unidos anunciase haber alcanzado «muy buen acuerdo» con México, y lo llamó a sumarse la negociación.
«Le expresé la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana», ha dicho Peña Nieto. Después añadió que ha hablado con Trump y que «desean la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana».
Hablé con el Primer Ministro de Canadá, @JustinTrudeau, sobre el estado de las negociaciones del TLCAN y el avance entre México y EUA. Le expresé la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 27 de agosto de 2018
He hablado con el Presidente @realDonaldTrump. México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento comercial. Deseamos la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 27 de agosto de 2018