THE OBJECTIVE
España

La falta de votos invalida una consulta anticorrupción en Colombia

La consulta anticorrupción celebrada el pasado domingo en Colombia no ha prosperado porque no ha alcanzado el número mínimo de votos necesarios, esto es, una tercera parte del censo electoral. A la consulta le han faltado solo medio millón de votos para llegar a los 12,1 necesarios lo que, en un país altamente abstencionista, ha evidenciado la preocupación de los ciudadanos por la corrupción.

La falta de votos invalida una consulta anticorrupción en Colombia

La consulta anticorrupción celebrada el pasado domingo en Colombia no ha prosperado porque no ha alcanzado el número mínimo de votos necesarios, esto es, una tercera parte del censo electoral. A la consulta le han faltado solo medio millón de votos para llegar a los 12,1 necesarios lo que, en un país altamente abstencionista –en las últimas elecciones presidenciales de 2018 la participación fue del 53%–, ha evidenciado la preocupación de los ciudadanos por la corrupción, según Efe.

La Constitución colombiana ha recogido esta iniciativa inédita hasta la fecha, en la que más de 11,6 millones de personas han votado, lo que ha supuesto algo más del 32% de participación. Como era previsible, el apoyo al «sí» ha sido masivo y ha obtenido entre el 99,02% y el 99,6% de respaldo en las siete preguntas de la consulta. La que menos apoyo ha recibido ha sido la que preguntaba a los colombianos si deseaban establecer un límite de máximo tres periodos para la elección de los políticos y que ejerzan en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las asambleas departamentales, los concejos municipales y las juntas administradoras locales.

La pregunta que más apoyo ha obtenido ha sido la que solicitaba su opinión acerca de si se debe «obligar a los congresistas» a rendir cuentas anualmente «sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidaturas». La consulta también ha sometido a votación otras cuestiones como la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen el equivalente a más de 25 salarios mínimos legales o el endurecimiento de las penas de prisión para los corruptos,así como la prohibición de volver a trabajar para el Estado.

La principal promotora de la consulta, la excandidata vicepresidencial y exsenadora Claudia López, del partido Alianza Verde, ha celebrado el resultado a pesar de que no se ha superado el número mínimo de votos y ha comunicado que presentará al presidente Iván Duque y al Congreso una propuesta legislativa que someta a votación los «siete mandatos» de la consulta. «Invito a la ciudadanía a que el martes a las 11 de la mañana nos acompañe a presentar ante el presidente Iván Duque y al Congreso las normas que den cumplimiento a los siete mandatos de la consulta anticorrupción», ha manifestado Claudia López al celebrar el resultado.

Los votos suponen «un paso histórico para derrotar a la corrupción»

La exsenadora ha dado «mil y mil gracias» al electorado porque, según ella, «le han ganado a los corruptos» y los votos obtenidos en la consulta significan un «paso histórico» del país para «derrotar a la corrupción». Asimismo, ha añadido que el Congreso y el Gobierno de Iván Duque, que también ha apoyado la consulta, pese al rechazo de algunos miembros de su partido Centro Democrático, deben tener claro que «todos los colombianos estarán pendientes para que cumplan y aprueben los mandatos anticorrupción sin cambiarles ni una coma».

La falta de votos invalida una consulta anticorrupción en Colombia 1
La exsenadora celebra los resultados de la consulta anticorrupción en Bogotá, Colombia. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda | Efe

«Colombia ha ratificado la salud de su democracia. Hemos consultado a la sociedad y la sociedad ha hablado: ‘no más corrupción‘», ha declarado Duque en su primera intervención desde la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo. «Ha quedado claro que Colombia no aguanta más corrupción», ha agregado, antes de invitar a los congresistas de «todos los partidos políticos a responder a este clamor ciudadano, al hastío de nuestros compatriotas, con la rápida aprobación de este paquete de medidas anticorrupción y la identificación de nuevas reformas».

El presidente de Colombia endurecerá las sanciones a las empresas que «pretendan corromper a los funcionarios», ha afirmado en su cuenta de Twitter.

Si la consulta hubiera superado el umbral de votos habría tenido carácter vinculante para el Congreso, que entonces debería haber aprobado ese paquete de medidas en un plazo máximo de un año y, de no ser así, el presidente habría tenido la capacidad de imponerlas por decreto.

Colombia se ubica en el puesto 96 de 180 países más corruptos del mundo, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción publicado anualmente por la ONG Transparencia Internacional. La Fiscalía ha procesado en el último año y medio a unas 2.200 personas por casos de corrupción en Gobiernos locales, según AFP.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D