Casado exige a Sánchez que "libere a España de su lastre" y convoque elecciones
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «libere a España del lastre que supone su gestión» y convoque elecciones cuanto antes.
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «libere a España del lastre que supone su gestión» y convoque elecciones cuanto antes. «¿Qué más tiene que pasar para que entienda que su presencia al frente del Gobierno es dañina y un lastre para país?», ha sido la pregunta de Casado en la sesión de control del Congreso, precisamente las mismas palabras que Sánchez dirigió a su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy, como parte del discurso que pronunció durante la moción de censura en su contra que encabezó y que acabó llevándole a La Moncloa.
«Consejos vendo que para mí no tengo», ha replicado Sánchez a Casado en la sesión de control del Congreso, en la que el presidente del Gobierno ha acusado al líder del PP de no aceptar ninguna de sus ofertas de pacto y limitarse a hacer oposición al Gobierno «aun a riesgo de hacerse oposición a sí mismo». El presidente del Gobierno ha reprochado también a Casado estar ahora defendiendo lo contrario de lo que apoyaba cuando estaba el PP en el Gobierno.
Casado ha cerrado su réplica de forma contundente levantando los aplausos de la bancada popular: «Señor Sánchez, la Moncloa le queda grande. Aunque repita que es el presidente del Gobierno, el hábito no hace al monje. Convoque elecciones cuanto antes».
📽 @pablocasado_ desenmascara a Sánchez con sus mentiras durante los primeros 100 días de Gobierno.
¿Qué más tiene que pasar para que Sánchez entienda que su presencia al frente del Gobierno es dañina y un lastre para el país?. 👇 pic.twitter.com/LvT8rKIOp5
— Partido Popular (@ppopular) September 19, 2018
Aforamientos
Sánchez ha confirmado este miércoles que el Consejo de Ministros aprobará el viernes la propuesta de reforma la Constitución para eliminar aforamientos a políticos, una medida que pretende salga adelante en el plazo de sesenta días desde que se inicie su tramitación en el Congreso.
Sánchez ha confirmado la aprobación de la reforma de la Carta Magna en declaraciones a los periodistas en el Congreso, tras asistir a la sesión de control al Ejecutivo.
Pedro Sánchez anunció el lunes su intención de modificar la Constitución para acabar con la figura del aforado, una modificación ante la que dijo que, si todo el mundo actúa con «altura de miras», entrará en vigor en sólo 60 días desde que se inicie su tramitación en el Parlamento.
La intención del Gobierno es que la eliminación del aforamiento afecte sólo a los diputados, senadores y miembros del Ejecutivo ante casos en los que se vean inmersos y que no tengan nada que ver con el ejercicio de su cargo.
Secretos oficiales
Sánchez, también se ha mostrado este miércoles dispuesto a acortar a 25 años el plazo para levantar el secreto de los documentos clasificados, como pide el PNV en su propuesta de reforma de la Ley de Secretos Oficiales de 1968.
Sánchez, que se ha referido a este asunto en la sesión de control del Congreso, en respuesta al portavoz del grupo vasco, Aitor Esteban, ha subrayado que su planteamiento «no es el mismo que el de los grupos conservadores» y le ha ofrecido «debatir y acordar» sobre un plazo más o menos largo, sobre la fijación de funciones, la desclasificación automática o los términos de régimen transitorio.
«Si lo hacemos bien, estoy convencido de que podemos garantizar y conjugar la defensa de los intereses generales y contribuir a la recuperación cabal de nuestra historia y al conocimiento de los asuntos», ha defendido el jefe del Ejecutivo.