La jornada del 1-O cierra con tensión a las puertas del Parlament
Unos cuatrocientos miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han provocado incidencias desde primeras horas del lunes para conmemorar y reivindicar el primero aniversario del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre,
Unas 180.000 personas, según la Guardia Urbana, han asistido a la manifestación Recuperem l’1 d’octubre para conmemorar el aniversario del referéndum unilateral del 1 de octubre. Algunos asistentes han comenzado a caminar sobre las 18:30 horas desde el centro de Barcelona en dirección al Parlament. Allí Quim Torra –presidente de la Generalitat– y Roger Torrent –presidente del Parlament– han recibido a los organizadores de la protesta que en urnas de votación han llevado los «deseos de los manifestantes». Al finalizar el acto, un amplio grupo de manifestantes ha intentado acceder de manera violenta al Parlament. Este ha puesto pegatinas de ‘República en construcción’ en las puertas del recinto, han superado a losa Mossos d’Esquadra, que tuvieron que encerrarse; y han desbordado las puertas de la Cámara autonómica.
A las 22:15 los Mossos han comenzado a cargar contra los manifestantes hasta que han logrado despejar la zona y crear un cordón en los alrededores del edificio. También en la vía Laietana, donde está la Jefatura Superior de Policía, ha habido cargas.
La organización de la manifestación la ha hecho la Plataforma 1 d’Octubre, que agrupa a entidades sociales como la ANC, Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR). Los ciudadanos han marchado bajo el lema ‘1 de Octubre, ni olvido ni perdón’. En Girona también ha habido una protesta esta tarde. Allí el ambiente también ha estado caldeado. Los manifestantes han intentado romper el sistema de vallas encadenadas ante los Mossos. Además, los CDR han arrojado huevos y pintura al contar cordón policial de la Subdelegación del Gobierno. Torra, desde horas tempranas, ha aupado todos los actos: «Presionad, hacéis bien en presionar».
Unas horas antes, estudiantes se manifestaban también en el centro de la Ciudad Condal para reivindicar «la validez del resultado del referéndum» inconstitucional del año pasado, así como para exigir la libertad de los «presos políticos». La Guardia Urbana ha cifrado en 13.000 personas los asistentes a esta protesta estudiantil que ha comenzado a las 12 y ha finalizado tras dos horas de concentración. La plataforma Universitats per la República y el Sindicato de estudiantes han convocado, además de la concentración, una huelga en universidades e institutos por «la república catalana de los trabajadores, la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados». Por su parte, el presidente a Generalitat, Quim Torra, ha participado en un acto reivindicativo de la república y del referéndum en Sant Julià de Ramis.
Desde primera hora del lunes, unos 400 miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han provocado incidentes, algunos violentos, para reivindicar el primer aniversario del referéndum de autodeterminación. Miembros de estos grupos han entrado a la fuerza en la sede de la Delegación del Gobierno en Girona para retirar la bandera española del edificio y colgar en su lugar la estelada, la bandera catalana de los soberanistas. Además, han cortado durante más de dos horas las vías de la estación del AVE en Girona, carreteras en distintos puntos de Cataluña y algunas de las principales calles de Barcelona. Actos todos ellos jaleados por el propio Torra quien en una intervención les ha dicho: «Presionad, hacéis bien en presionar«.
A lo largo de la mañana, Torra también ha prometido que la Generalitat buscará aplicar los resultados del 1-O: «Es un camino que mantendremos siempre por respeto a los hechos de hace un año y por voluntad de servicio y porque la democracia y la libertad serán siempre la bandera de Cataluña«. El presidente ha comparecido en el homenaje que se ha convocado para los votantes y organizadores del 1-O en Sant Julià de Ramis, población en la que estaba previsto hace un año que votara el expresidente catalán Carles Puigdemont y donde hoy se ha reunido el Govern de manera excepcional.
En este acto, Torra ha enaltecido la importancia de la fecha que hoy conmemoran los soberanistas: «El 1 de octubre es el momento en el que los catalanes decidimos, colectivamente, determinarnos. La lección del 1 de octubre y de sus valores son los que necesitamos para afrontar las semanas y los meses que vienen». En la declaración institucional después en el Ayuntamiento, el presidente de la Generalitat ha dicho que aquel día «es y será siempre la democracia en estado puro, derrotando el miedo y la amenaza».
«Casi todos los miembros de aquel Gobierno están en prisión o en el exilio. Un año después vivimos en una situación de gravedad absoluta. Un año de prisión preventiva. Exigimos la puesta en libertad de los presos políticos y la vuelta de los refugiados. Este Gobierno reitera su compromiso con el mandato democrático del 1-O», ha añadido.
También ha hablado Roger Torrent, presidente del Parlament, quien ha recordado a Oriol Junqueras, dirigente de ERC preso en la cárcel: «Como dice Oriol Junqueras, somos el fruto de muchas derrotas, pero también la semilla de todas las victorias. El 1 de octubre será la semilla de la República. Representó un acto de dignidad colectiva brutal. Nada será igual después del 1-O. Todo lo que hicimos aquel día nos enseña el camino que tenemos que transitar. Ese día las porras se llevaron las urnas, pero hicieron crecer nuestra dignidad».
La gent concentrada a Sant Julià demana, juntament amb Torra, la llibertat dels presos polítics. El President agraeix la presència, entre altres dels CDR. pic.twitter.com/B1MnqWlWHN
— Marta Rodriguez Font (@MartaRodriguezF) 1 de octubre de 2018
Por su parte, Carles Puigdemont –que vive en Bruselas fugado de la Justicia española–ha publicado en su cuenta personal de Twitter: «Ha pasado un año y nos podemos mirar a los ojos. Podremos explicar a nuestros hijos y nietos qué hicimos el 1 de octubre; los que nos pegaron no podrán, porque nadie podrá entender por qué utilizaron la fuerza y la violencia para impedir que la gente se pudiera expresar de manera pacífica».
Ha passat un any i ens podem mirar als ulls. Podrem explicar als nostres fills i néts què vam fer l’#1Oct; els que ens van pegar no podran, perquè ningú podrà entendre per què van utilitzar la força i la violència per impedir que la gent es pogués expressar de manera pacífica. pic.twitter.com/81AFOUcl9p
— Carles Puigdemont 🎗 (@KRLS) 1 de octubre de 2018
Bloqueo del AVE
El primer incidente de este lunes se ha localizado en la estación del AVE de Girona, donde alrededor de las 06.50 de la mañana, han irrumpido unas 200 personas y han ocupado las vías de alta velocidad, pese al intento de evitarlo de media docena de miembros del personal de seguridad y Mossos d’Esquadra.
Moment de l’accés a les vies de l’AVE de Girona, cap a 3/4 de 7. #10ctalcarrer @CDRGironaSalt pic.twitter.com/7yrMV3E38i
— Jordi Gran (@jordigran) 1 de octubre de 2018
El número de activistas de los CDR ha ido creciendo hasta que se ha situado en alrededor de unos 400 pasadas las 08.00 horas. Los Mossos d’Esquadra han impedido la entrada de más personas a la estación. Con gritos de «1-O, ni olvido ni perdón«, los grupos han bloqueado durante más de dos horas la conexión ferroviaria de alta velocidad entre España y Francia, que ha recuperado la normalidad alrededor de las 10 de la mañana, cuando los CDR han decidido voluntariamente desalojar la estación. Los Mossos han confirmado que no ha habido ninguna detención.
La vía del tren de Girona ha sido una de las primeras infraestructuras afectadas por las actuaciones organizadas por los CDR. Estos grupos convocaron por las redes sociales a sus miembros a acudir a la estación con el fin de «resistir, demostrándoles nuestra fuerza y que el control del territorio es nuestro», junto a las etiquetas #TardorCalenta, #1OctalCarrer y #AturemElPaís.
Los CDR también han protagonizado otros cortes de infraestructuras como la autopista AP-7, a la altura de Vandellós y en Hospitalet de l’Infant, en Tarragona.
Barcelona, colapsada
En Barcelona, los CDR han cortado poco después de las siete de la mañana las principales arterias de la ciudad: la plaza de Catalunya, la Ronda de Sant Pere, la Gran Vía, la Avenida Diagonal, la calle Aragó y la Via Laietana.
Asimismo, decenas de integrantes de estos grupos anticapitalistas han bloqueado desde primeras horas la entrada a los servicios centrales de las torres de CaixaBank, situadas en la Diagonal, obligando a trabajadores a acceder por una puerta lateral.
Más de un centenar de activistas se han concentrado a las siete de la mañana en el centro de la plaza Catalunya y poco después se han desplazado hasta el edificio del Banco de España, junto al Portal de l’Àngel sosteniendo una pancarta con el lema «Soberanía económica. Fuera el Banco de España«.
Al llegar a este edificio, que a esa hora estaba cerrado, han enganchado en las puertas numerosas pegatinas con los lemas «República en construcción. Disculpen las molestias» y «Tumbemos el régimen. Votamos independencia«, una acción que han repetido en el cercano edificio Movistar Centre.
Con una pancarta que rezaba «Tumbemos el régimen del 78. Independencia y República«, los activistas han coreado gritos como «1-O, ni olvido ni perdón», «Buch dimisión» «Los Mossos también son fuerzas de ocupación» y «Sin desobediencia no hay independencia» frente a la sede de Fomento, informa Efe.
Reacciones
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado que “Cataluña es hoy un territorio sin ley en el que se pueden cortar carreteras, asaltar edificios públicos y retirar símbolos oficiales. Torra ha salido a aplaudir a los comandos separatistas y el Estado está desaparecido ¿Dónde está el señor Sánchez?”.
📽 @Albert_Rivera «Cataluña es hoy un territorio sin ley en el que se pueden cortar carreteras, asaltar edificios públicos y retirar símbolos oficiales. Torra ha salido a aplaudir a los comandos separatistas y el Estado está desaparecido ¿Dónde está el Sr. Sánchez?» #ActualidadCs pic.twitter.com/Os5qwYiUG7
— Ciudadanos (@CiudadanosCs) 1 de octubre de 2018
Por su parte, Pablo Casado, presidente del PP, ha dicho que sobran las razones para aplicar el artículo 155 de la Constitución. «Proponemos la exigencia de activar un artículo 155 con la duración que sea necesaria (…) Ya hay elementos de ilegalidad para aplicar sin demora el artículo 155».
▶ @pablocasado_ anuncia que el Comité de Dirección del PP ha acordado solicitar una comparecencia urgente del presidente del Gobierno en el @Congreso_Es para hablar de los problemas de España y para que explique cómo pretende solucionarlos. #ForoABC pic.twitter.com/u2pQLyRc0r
— Partido Popular 🇪🇸 (@PPopular) 1 de octubre de 2018
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha criticado el discurso de Torra. «Estoy en contra de los discursos inflamados [en relación a Torra]. De un dirigente político lo que se debe pedir es responsabilidad. De lo que nosotros digamos, los dirigentes, nos tenemos que hacer responsables porque siempre hay un nivel de responsabilidad en ello. Son discursos que no alimentan la esperanza, sino la frustración. Y esto no transmite nada bueno ni para Cataluña ni para España».
▶️ «Hoy es una fecha para la convivencia. la concordia y el diálogo».
Escucha a @abalosmeco sobre el #1Oct, para quien la única salida transitable para Cataluña pasa por el autogobierno 👇🏽👇🏽👇🏽 pic.twitter.com/WqKvNfuRau— PSOE (@PSOE) 1 de octubre de 2018
La ministra de Economía, Nadia Calviño, quien se encuentra en Luxemburgo para asistir a una reunión del Eurogrupo ha asegurado que «desde una perspectiva general» la situación en Cataluña «es mejor que hace un año». También ha recordado que el referéndum fue «un acto ilegal» que provocó «división» en la sociedad catalana.
Comida de trabajo en #Luxemburgo, antes de comenzar la reunión del #Eurogrupo, con el ministro holandés de Finanzas, @WBHoekstra. Abordamos la profundización de la Unión Económica y Monetaria. #UEM #EMU pic.twitter.com/7mnA8wWPrv
— Nadia Calviño (@NadiaCalvino) 1 de octubre de 2018