China acusa al expresidente de Interpol de haber recibido sobornos
El expresidente de Interpol y viceministro de Seguridad Pública Meng Hongwei, «aceptó sobornos», ha indicado este lunes Pekín, horas después de anunciar que estaba siendo investigado por una presunta «violación de la seguridad estatal», informa AFP. Meng viajó hace 10 días a China, desde entonces está en paradero desconocido.
El expresidente de Interpol y viceministro de Seguridad Pública Meng Hongwei, «aceptó sobornos», ha indicado este lunes el Ministerio de Seguridad Pública de China, horas después de anunciar su detención por una presunta «violación de la seguridad estatal», informa AFP.
Meng, que el domingo ha dimitió como presidente de la Interpol, «aceptó sobornos y es sospechoso de haber violado la ley», asegura el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado, sin dar más datos sobre estas acusaciones. La nota ha sido presentada como un informe de una reunión organizada este lunes en la célula del Partido Comunista Chino (PCC) del ministerio. El comunicado no precisa si las acusaciones contra Meng están relacionadas con sus funciones en el citado departamento o con su cargo en Interpol.
Las autoridades chinas han destacado en el informe que la presunta corrupción de Meng ha puesto «en grave peligro» al partido y a la Policía, motivo por el cual se formará un grupo de trabajo para perseguir a aquellas personas que participaron con él a la hora de cometer estos delitos. «Cualquier persona que viole la ley debe ser severamente castigada y severamente castigada», ha advertido el ministerio, que insiste en que «solo Meng tiene la culpa de estar bajo investigación».
Statement by INTERPOL Secretary General Jürgen Stock pic.twitter.com/bRXYjDMCsc
— INTERPOL (@INTERPOL_HQ) 6 de octubre de 2018
Durante la noche, la comisión central de inspección disciplinaria del PCC, a cargo de la represión de la corrupción de funcionarios, había señalado que Meng Hongwei era » objeto de una investigación ya que era sospechoso de haber violado la ley». El domingo, Interpol anunció haber recibido la dimisión «con efecto inmediato» de su presidente, que entonces se encontraba desaparecido desde hace más de 10 días después de viajar a China.
La mujer del expresidente de Interpol, Grace Meng, denunció la desaparición de su marido el pasado 25 de septiembre, día en el que él mismo le mandó un mensaje a través de una red social en el que le decía «espera mi llamada».