Turquía registra el consultado saudí, donde desapareció el periodista Khashoggi
Las autoridades turcas han iniciado este lunes el registro del consulado saudí en Estambul en el marco de la investigación sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, que podría haber sido asesinado, informa AFP. Un grupo de policías turcos, algunos de uniforme y otros de civil, ha llegado en seis vehículos y entrado inmediatamente al edificio para hacer la revisión. Este operativo se produce un día después de una entrevista telefónica entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el rey Salmán de Arabia Saudí, durante la que hablaron del caso Khashoggi.
Las autoridades de Turquía han iniciado este lunes el registro del consulado saudí en Estambul en el marco de la investigación sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, que podría haber sido asesinado, informa AFP. Un grupo de policías turcos, algunos de uniforme y otros de civil, ha llegado en seis vehículos y entrado inmediatamente al edificio para hacer la revisión. Este operativo se produce un día después de una entrevista telefónica entre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el rey Salmán de Arabia Saudí, durante la que hablaron del caso Khashoggi.
El periodista, conocido por sus críticas hacia el poder saudí, acudió al consultado el 2 de octubre para realizar los trámites para casarse con una mujer turca, Hatice Cengiz. Pero desde entonces está desaparecido. El Gobierno saudí asegura que salió de las instalaciones, pero las autoridades de Turquía dicen lo contrario y algunos responsables acusan a Riad de haber hecho asesinar al periodista dentro del consulado por un grupo de agentes enviados especialmente para esa misión. Erdogan ha pedido varias veces sin éxito a las autoridades saudíes que proporcionen imágenes para demostrar que Khashoggi salió efectivamente del consulado.
El registro habia sido autorizado la semana pasada por los saudíes y decenas de periodistas se han parapetado este lunes frente al consulado. Arabia Saudí desmiente categóricamente cualquier implicación en la desaparición del periodista, conocido por sus diatribas al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, y que colaboraba, entre otros, en el periódico Washington Post.
«Asesinos del hampa»
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este lunes en Twitter que ha hablado con el rey Salmán, quien le ha dicho que «ignoraba» el paradero del periodista. «Acabo de hablar con el rey de Arabia Saudí, quien niega tener ninguna información de lo que pueda haberle ocurrido al ‘ciudadano saudí'», ha indicado Trump. Ante la «negativa muy, muy fuerte» del rey Salmán, «me sonó como que tal vez esto debió ser obra de asesinos del hampa. ¿Quién sabe?», ha añadido Trump, que ha mencionado la posibilidad de que los asesinos fueran «elementos incontrolables». Asimismo, Trump ha anunciado que su secretario de Estado, Mike Pompeo, partiría inmediatamente rumbo a Arabia Saudí para hablar directamente con el rey. El sábado Trump había amenazado a su gran aliado saudí con un «castigo severo».
Just spoke to the King of Saudi Arabia who denies any knowledge of whatever may have happened “to our Saudi Arabian citizen.” He said that they are working closely with Turkey to find answer. I am immediately sending our Secretary of State to meet with King!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de octubre de 2018
Por su parte, su consejero económico, Larry Kudlow, ha asegurado que el presidente estadounidense era «muy muy serio». «Si los saudíes están involucrados, si Khashoggi fue asesinado o herido o lo que sea, tendremos consecuencias negativas, él [Trump] actuará», ha dicho Kudlow.
El domingo, Arabia Saudí prometió responder a posibles sanciones. «El reino afirma su rechazo total a cualquier amenaza de socavarlo con amenazas de imponer sanciones económicas o usando la presión política», dijo un responsable saudí citado por la agencia oficial SPA. Por su parte, Francia, Gran Bretaña y Alemania han pedido una «investigación creíble». «Defender la libertad de expresión y la prensa libre y asegurar la protección de los periodistas son prioridades esenciales para Alemania, Reino Unido y Francia», han dicho en un comunicado común los ministros de Exteriores de los tres países.