El Parlamento de Macedonia aprueba cambiar el nombre al país
El Parlamento de Macedonia ha aprobado empezar a redactar las enmiendas constitucionales para cambiar el nombre del país a República de Macedonia del Norte
El Parlamento de Macedonia ha aprobado empezar a redactar las enmiendas constitucionales para cambiar el nombre del país a República de Macedonia del Norte, allanando el camino para poner fin a un litigio abierto con Grecia desde hace décadas.
«El Parlamento adoptó la propuesta del gobierno de iniciar el procedimiento para cambiar la Constitución», ha dicho el presidente de la cámara, Talat Xhaferi, al término de la votación. 80 de los 120 diputados votaron a favor de la moción, alcanzando la mayoría de dos tercios necesaria para iniciar el proceso.
«¡Es un gran día para la democracia en Skopie!», ha tuiteado el comisario europeo de Política de Vecindad y Negociaciones para la Ampliación, Johannes Hahn. Los responsables europeos y estadounidenses apoyan el cambio de nombre, que consideran como una oportunidad única para que Macedonia se una a los países occidentales.
A great day for #democracy in #Skopje 🇲🇰! I congratulate all those who decided to walk on along the #EU path. I expect that the free choice of all MPs is fully respected, especially of those who crossed the aisle tonight. We need statesmanship, not party-games.
— Johannes Hahn (@JHahnEU) 19 de octubre de 2018
Desde la independencia de esta exrepública yugoslava en 1991, Grecia asegura que el nombre de Macedonia sólo puede aplicarse a su provincia septentrional, en torno a Salónica.
Un acuerdo cerrado en junio entre los primeros ministros macedonio, Zoran Zaev, y griego, Alexis Tsipras, prevé llamar República de Macedonia del Norte a ese pequeño país de los Balcanes. En caso de que se llegue a efectuar el cambio definitivamente, Grecia levantara su veto a la adhesión de Macedonia a la OTAN y a la Unión Europea.
El proceso aún no ha terminado, ya que ahora se deberán aprobar unas enmiendas para incorporar el nuevo nombre en la Constitución, y, a continuación, el Parlamento deberá confirmar el cambio.
El pasado 1 de octubre, los macedonios votaron en un referéndum en el que el 90% de los votantes aceptaban que su país cambiara de nombre.