La familia de Franco tiene un nicho en Oviedo
La familia de la mujer de Francisco Franco, Carmen Polo, tiene un nicho en la Basílica San Juan el Real de Oviedo, iglesia en la que se casó con el dictador el 16 de octubre de 1923, informa Efe. Se trata de un nicho de «reducidas dimensiones» y cuyo uso está pensado para albergar cenizas o como osario, por lo tanto, sería complicada la inhumación del cuerpo de Franco. El párroco de la basílica, el padre Javier, ha dicho que «el problema que se plantea es que tendrían que reducir los restos de Franco a ceniza, ya que está embalsamando».
La familia de la mujer de Francisco Franco, Carmen Polo, tiene un nicho en la Basílica San Juan el Real de Oviedo, iglesia en la que se casó con el dictador el 16 de octubre de 1923, informa Efe. Se trata de un nicho de «reducidas dimensiones» y cuyo uso está pensado para albergar cenizas o como osario, por lo tanto, sería complicada la inhumación del cuerpo de Franco tras su previsible salida del Valle de los Caídos. El párroco de la basílica, el padre Javier, ha dicho que «el problema que se plantea es que tendrían que reducir los restos de Franco a ceniza, ya que está embalsamando». Actualmente, el nicho, el número 81 de la basílica, acoge los restos de Felipe Polo Flórez y Ramona Martínez Valdés, padres de la esposa de Franco
El religioso ha apuntado también que las normas de la basílica establecen que el nicho pasa por herencia al hijo mayor, en este caso Felipe Polo Martínez Valdés, fallecido en 1979, y ahora sería propiedad del hijo mayor de este. El padre Javier ha dicho que hasta el momento nadie se ha puesto en contacto con él para valorar la posibilidad de que el templo acoja los restos Franco, pero ha afirmado que es ese caso no se podría negar ya que es una propiedad privada. El párroco ha recordado que en la basílica, además de acoger la boda de Franco, también se celebró el bautizo de Carmen Polo y de su hija, María del Carmen Franco Polo.
En la misma ciudad, la Hermandad de Defensores de Oviedo se ha dirigido a la familia Franco para ofrecerle el panteón que posee en el Cementerio de El Salvador de la capital asturiana para acoger los restos del dictador. La Hermandad, que ha precisado que ha hecho este ofrecimiento a la familia a través de Luis Alfonso de Borbón, afirma en un comunicado que «la inhumación en su panteón estaría rodeada del honor y la dignidad que corresponde a los restos mortales del caudillo«. Apunta además que en ese panteón se encuentran los restos mortales de «muchos defensores de la ciudad del asedio rojo en 1936». La Hermandad pretende con este gesto mostrar «su reconocimiento al que fue Capitán de la Cruzada que salvó a Oviedo -y a España- de caer en las garras de la barbarie roja, primero con su intervención directa en la Revolución de Octubre en 1934 y más tarde con motivo de la Liberación de la ciudad por las fuerzas nacionales a su mando».
Preguntado por esta cuestión, el concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, de IU, ha propuesto que los franquistas incineren el cuerpo de Franco y después se repartan sus cenizas para guardarlas en sus casas. «Si tanto lo quieren, si tanto lo adoran, si tanto lo echan de menos, que lo incineren y que sus cenizas se las repartan en una urna y las coloquen en sus salones», ha dicho. En declaraciones a los periodistas, Sánchez Ramos ha dirigido su propuesta «a los franquistas organizados políticamente» y que «después de 43 años siguen defendiendo un Gobierno fascista y al general que asesinó a más de un millón de demócratas y provocó una de las mayores crisis históricas en este país».