Urkullu recomienda a Torra aprovechar la mayoría en el Congreso para superar la crisis catalana
El president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha desdeñado una reforma del Estatut, mientras que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido gestos de «distensión» y que aproveche la actual mayoría en el Congreso como solución a la crisis catalana.
El president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha desdeñado una reforma del Estatut, mientras que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido gestos de «distensión» y que aproveche la actual mayoría en el Congreso como solución a la crisis catalana.
Urkullu y Torra han mantenido hoy en Vitoria su primera reunión, un almuerzo que ha transcurrido con «cordialidad y franqueza» y en el que Torra ha constatado que Euskadi y Cataluña tienen «ritmos diferentes» en su camino hacia «la libertad».
En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, ambos presidentes han dejado patentes sus diferencias en torno la forma en la que ahondar en el autogobierno de sus respectivas comunidades.
Agraeixo al lehendakari @iurkullu la seva hospitalitat avui a Ajuria Enea. Li he transmès la solidaritat dels catalans amb el poble basc. Prenent la frase del lehendakari Agirre, “la causa de la llibertat basca és la causa de la llibertat catalana”. pic.twitter.com/PUqrHiy8ro
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) 14 de noviembre de 2018
Mientras que el lehendakari ha hablado en todo momento de diálogo y acuerdo, y se ha mostrado contrario a la vía unilateral, Torra ha considerado que en Cataluña «nadie o una minoría» plantea una reforma del Estatuto, sino que la mayoría de la sociedad reclama el ejercicio del derecho a decidir y «no está en la pantalla» de reformar el Estatut.
✅ Hoy he mantenido un encuentro con el President de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra. He transmitido mi solidaridad con todas y todos los representantes catalanes que se encuentan en prisión preventiva y he vuelto a solicitar su puesta en libertad. pic.twitter.com/JwjBQTMBEx
— Iñigo Urkullu (@iurkullu) 14 de noviembre de 2018
Hemos repasado la situación política y recordado la «Declaración de Barcelona», que sigue teniendo vigencia 20 años después. Compartimos la necesidad de que se reconozca la realidad plurinacional del Estado y apostamos por una Europa que vertebre a los diversos pueblos y culturas
— Iñigo Urkullu (@iurkullu) 14 de noviembre de 2018
Catalunya y Euskadi somos dos naciones singulares y rechazamos la aplicación del artículo 155, un precedente que pone en riesgo nuestro Autogobierno. Yhemos actualizado la agenda de relaciones de ambos Gobiernos para retomar la senda de la colaboración y cooperación.
— Iñigo Urkullu (@iurkullu) 14 de noviembre de 2018
El president ha defendido la independencia porque eso supondría para Cataluña una mejor sanidad y educación, y garantizaría las pensiones, por lo que no es una cuestión «de banderas ni de himnos», sino de lograr un «mejor país».
Urkullu ha emplazado a Torra a «aprovechar la actual mayoría parlamentaria» en la que se sustenta el Gobierno de Pedro Sánchez para intentar encontrar una solución a la crisis catalana y un mejor encaje de Euskadi en el Estado, a través de su redefinición en clave «plurinacional».
Tras subrayar la «necesidad de hacer efectiva la vía de la distensión y del diálogo político e institucional», el lehendakari ha insistido en que la mayoría de la moción de censura contra Rajoy es «una vía que puede propiciar un cauce de solución política a la situación, siempre que exista una auténtica voluntad de acuerdo».
Ante este planteamiento Torra ha asegurado que su Gobierno es un abanderado del diálogo y se ha preguntado cuáles son los gestos de distensión del Gobierno español cuando se mantienen las peticiones de cárcel para los políticos presos, «que cumplieron con lo que la sociedad pedía: organizar un referéndum de autodeterminación».
Ha señalado además que con independencia de las mayorías que ha habido en el Congreso en cada momento todos los gobiernos del Estado español han dado un «no» como respuesta a las aspiraciones catalanas.
El president se ha referido al Consejo de Ministros previsto para el 21 de diciembre en Barcelona y ha apostado por convertirlo en una «reunión bilateral, de gobierno a gobierno» como medio para «buscar soluciones políticas para lo que es un problema político».
«Cinco meses después de que Sánchez fuera (elegido) presidente seguimos teniendo presos políticos y exiliados y seguimos sin avanzar ni un paso en el ejercicio del derecho de autodeterminación», ha lamentado.
Torra ha invitado al lehendakari a visitar el Palau de la Generalitat y a los políticos independentistas catalanes encarcelados. Urkullu ha recordado que en agosto visitó a Oriol Junqueras y que no tiene «ningún problema» en entrevistarse con el resto de políticos, para los que ha pedido su puesta en libertad porque su prisión preventiva «no tiene ningún sentido humanitario ni político».
Preguntado por el ataque perpetrado por jóvenes de Arran, vinculada a la CUP, contra la casa del juez instructor del caso del «procès» Pablo Llarena, Torra ha asegurado desconocer los hechos y se ha limitado a señalar que él condena «cualquier violencia en cualquier caso».
Tras comparecer junto con el lehendakari, Torra se ha desplazado a San Sebastián para ofrecer una conferencia organizada por la plataforma Gure Esku Dago, que promueve las consultas populares sobre la autodeterminación.
La conferencia, titulada «Cataluña, soberanía, democracia, libertad», se celebra cuatro días antes de la celebración de consultas populares en San Sebastián, Irun (Gipuzkoa) y en tres localidades vizcaínas.