Arabia Saudí donará 44 millones de euros a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos
Arabia Saudí ha confirmado este miércoles un donativo de 50 millones de dólares a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, UNRWA por sus siglas en inglés. La agencia afronta serias dificultades financieras que se agravaron tras la decisión que tomó en agosto Donald Trump de retirar la ayuda estadounidense para estos refugiados.
Arabia Saudí ha confirmado este miércoles un donativo de 44 millones de euros (50 millones de dólares) a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). La agencia afronta serias dificultades financieras que se agravaron tras la decisión que tomó en agosto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar la ayuda de su país para estos refugiados. La UNRWA proporciona ayuda a los palestinos que fueron expulsados de sus casas o tuvieron que huir como consecuencia de la guerra árabe-israelí de 1948, así como a sus descendientes.
Abdalá Al Rabia, que dirige el Centro Rey Salmán de Ayuda Humanitaria, ha hecho el anuncio en una rueda de prensa en Riad en presencia del comisionado general de la UNRWA, Pierre Krähenbühl.
Krähenbühl se había referido a este donativo el 19 de noviembre, cuando dijo que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait se habían comprometido a donar a su agencia 44 millones de euros cada uno. Entonces señaló también que la UNRWA había logrado reducir su déficit presupuestario de varias decenas de millones de euros gracias a contribuciones de la Unión Europea y de países del Golfo.»Todos ustedes son conscientes de lo difícil que ha sido este año para la UNRWA, sobre todo después de la decisión inesperada de Estados Unidos de amputar el presupuesto [de la agencia] de 300 millones de dólares (263 millones de euros)», declaró en aquella ocasión. «Después de todos los esfuerzos, toda la movilización durante el año (…) hemos reducido el déficit (…) a 21 millones de dólares (18 millones de euros)», subrayó Krähenbühl, que tildó el resultado de «muy alentador».
Estados Unidos, tradicionalmente el mayor donante de la UNRWA, anunció en agosto que cortaba su financiación a la organización. La administración de Trump criticó la manera en que la agencia de la ONU opera y calcula el número de refugiados palestinos y denunció el carácter «sesgado» de sus actividades. Además, decidió anular más de 175 millones de euros de ayuda destinada a Cisjordania ocupada y a la Franja de Gaza, es decir casi la totalidad de los fondos inicialmente previstos para los palestinos para el año fiscal 2018.
Israel y Estados Unidos se oponen a que los palestinos puedan transmitir el estatus de refugiado a sus hijos y desean reducir el número de personas que se benefician de la ayuda de la UNRWA, algo que los palestinos denuncian como una violación de sus derechos, informa AFP.