El 74% de españoles quiere elecciones generales en 2019 si no se aprueban los presupuestos
El 74% de los españoles quiere que las elecciones generales se celebren en marzo o mayo de 2019 si el Gobierno de Pedro Sánchez no logra aprobar los PGE.
El 74% de los españoles, esto es, tres cuartas partes, quiere que las elecciones generales se celebren en marzo o mayo de 2019 si el Gobierno de Pedro Sánchez no logra aprobar los Presupuestos Generales del Estado, deseo que comparten incluso el 65,5 % de los votantes del PSOE, que apuesta por unos nuevos comicios si no salen adelante las cuentas del Estado.
Así se refleja en la encuesta de Sigma Dos que recoge El Mundo en su edición de este lunes, en la que se constata, además, que el 39,6% de los electores socialistas califica de «regular» la labor del Ejecutivo central que, en general, es considerada como «mala o muy mala» por el 43,3% del total de los encuestados.
Según el sondeo, realizado entre el 21 y 27 de diciembre a partir de un millar de entrevistas, un 47,1% opina que el Gobierno no conseguirá aprobar los presupuestos, frente al 40,3 % que cree que si lo hará.
Entre los que piensan que el Ejecutivo sacará adelante las cuentas del Estado, destacan los votantes de Unidos Podemos (51,5%) por encima de los del PSOE (49%).
Una mayoría amplia (74 %) de los que respondieron a esta encuesta -incluidos los electores del PSOE- demandan la celebración de elecciones generales anticipadas en marzo o mayo del año próximo, en este último caso coincidiendo con las europeas, municipales y autonómicas, en caso de que el Gobierno no consiga aprobar los Presupuestos Generales del Estado a partir de enero, cuando comenzarán a tramitarse en el Parlamento, según anunció en su momento Sánchez.
En cuanto a la valoración de los partidos de la oposición, sólo el 28,7% de los simpatizantes del PP ve como «buena» o «muy buena» la labor de Pablo Casado al frente de esta formación. Para el 48,4% es «regular».
A nivel general, el PP trabaja en la oposición «bien» o «muy bien» para el 11,5% de los encuestados, y «mal» o «muy mal» para el 53,3%.
Casi la misma opinión tienen los votantes de Unidos Podemos de su propio partido, que valoran de «regular» la acción que realiza como oposición (46,3%), mientras que a nivel global el 51,9% ve «mal o muy mal» su labor en la oposición.
Con respecto a Ciudadanos, el 49,3% de sus votantes y simpatizantes opina que lo está haciendo «bien», pero a nivel general un 39,4 % piensa que su trabajo es «malo» o «muy malo».
En la encuesta de Sigma Dos, ninguno de los ministros del Gobierno de Sánchez llega al aprobado en una puntuación del 1 al 10, siendo la titular de Justicia, Dolores Delgado, la que consigue la nota más baja (3,7) y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, el que logra la mas alta, un 4,69, seguido por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, con un 4,53 sobre 10.