El Gobierno asegura que el viaje de Sánchez en avión al FIB solo costó 283 euros
El Gobierno ha cifrado en 282,92 euros el viaje que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo en julio en el avión oficial Falcon a Castellón, donde se reunió con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la alcaldesa de la ciudad, y luego asistió al Festival Internacional de Benicàssim (FIB).
El Gobierno ha cifrado en 282,92 euros el viaje que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo en julio en el avión oficial Falcon a Castellón, donde se reunió con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la alcaldesa de la ciudad, y luego asistió al Festival Internacional de Benicàssim (FIB).
El Ejecutivo ha proporcionado esta información en una respuesta por escrito a una solicitud de información hecha a través del Portal de Transparencia, hecha por un asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Luis Salom.
En la comunicación oficial, la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno cifra «el gasto total computado por el Departamento de Protocolo» en 282,92 euros, aunque señala que no puede facilitar información sobre la comitiva, ya que «afectaría sin duda alguna a los planes de protección». Además, reitera que el objeto del viaje de Sánchez fue la visita en Castellón a la alcaldesa de la ciudad y al presidente de la Comunidad Valenciana.
Salom preguntó en su solicitud por el «coste aproximado y sin desglosar de todo el desplazamiento del presidente y sus acompañantes, incluido el coste de apertura especial del aeropuerto de Castellón para ese desplazamiento».
Salom ha recordado en una entrevista en Onda Cero que él solicitó el gasto completo del viaje, con la apertura del aeropuerto de Castellón, sin desglosar, para que no se pudiesen amparar en secretos oficiales. Asimismo, se muestra convencido de que parte de los gastos los han pasado a Defensa para no ofrecer la cifra correcta.
El PP considera una «tomadura de pelo» cifrar en 283 euros el viaje
El Partido Popular, que ha calificado de «tomadura de pelo» que el Gobierno cifre en 283 euros el coste del viaje de Pedro Sánchez, ha pedido la comparecencia en el Congreso del subdirector del Consejo de Transparencia, Javier Amorós, para informar sobre la «censura y crítica» de este organismo al presidente del Gobierno «por abusar del secreto oficial para ocultar sus viajes».
Por su parte, fuentes del Ejecutivo han incidido en que los viajes del presidente del Gobierno son materia clasificada y han hecho hincapié en que el dato que ha facilitado al Consejo de Transparencia es sobre el gasto del Departamento de Protocolo para la realización del viaje. Además, han recordado que toda la normativa sobre materia clasificada es anterior al actual Gobierno y ha sido utilizada por todos los gobiernos precedentes, tanto del PP como del PSOE, informa Efe.
Sin embargo, el PP ha presentado una batería de preguntas al considerar una «tomadura de pelo» que el Gobierno haya cifrado en 282,92 euros el gasto del viaje.
La portavoz adjunta del PP en el Senado, Salomé Pradas, se ha interesado por los gastos que se incluyen en los 282,92 euros y «si dicha cantidad incluye los gastos del Falcon y de la seguridad del presidente del Gobierno».
Pradas considera «una vergüenza que el Gobierno quiera zanjar las explicaciones por esta polémica con semejante respuesta» e insta a Sánchez a hacer público el coste total del viaje y la lista de cargos públicos que pudieron acompañarlo.