El Parlamento de Grecia ratifica el nuevo nombre de Macedonia del Norte
El Parlamento de Grecia ha ratificado este viernes el acuerdo por el que la antigua República Yugoslava de Macedonia pasa a llamarse Macedonia del Norte. El llamado Acuerdo de Prespa ha sido aprobado con el respaldo de 153 de los 300 diputados.
El Parlamento de Grecia ha ratificado este viernes el acuerdo por el que la antigua República Yugoslava de Macedonia pasa a llamarse Macedonia del Norte. El llamado Acuerdo de Prespa ha sido aprobado con el respaldo de 153 de los 300 diputados. Por su parte, la Unión Europea ha celebrado esta ratificación.
El uso de este nuevo nombre es vinculante para todos los países y organismos internacionales, incluidas las más de 100 naciones que llamaban a esta antigua república yugoslava simplemente Macedonia.
El acuerdo por el que se establece este nuevo nombre, firmado en julio del año pasado a orillas del lago fronterizo de Prespa, contempla además que tanto el gentilicio como la lengua del país sean el macedonio.
Esta condición ha sido la que más críticas ha suscitado entre la oposición, que acusa al Gobierno de haber hecho demasiadas concesiones ante Skopje.
Por su parte, el primer ministro, Alexis Tsipras, ha defendido de nuevo el acuerdo en su intervención, y ha asegurado que constituye el punto de partida de una nueva era de estabilidad y progreso en los Balcanes. Además, ha acusado a la oposición de no respaldar el Acuerdo de Prespa por intereses partidistas y no por estar en contra del compromiso que este pacto supone.
Por esta razón, ha acusado a la conservadora Nueva Democracia de “hipocresía” y ha afirmado que “su problema no es el acuerdo, sino Syriza”, el partido de Tsipras.
El líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, ha sostenido que el acuerdo es un “error” y que si gana las elecciones se reservará el derecho de vetar la entrada de Macedonia del Norte en la Unión Europea.
La recta final del debate ha estado acompañada de una nueva manifestación nacionalista en la plaza de Syntagma, a los pies del Parlamento, aunque no ha superado el medio centenar de personas. El jueves por la tarde se concentraron en ese mismo lugar unas 3.000 personas, y el domingo unas 60.000, informa Efe.
Las instituciones de la Unión Europea han celebrado la ratificación en el Parlamento griego del acuerdo entre Grecia y Macedonia para que este país pase a llamarse Macedonia del Norte, que consideraron histórico, y han afirmado que es «un ejemplo de reconciliación para toda Europa».
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hahn, han subrayado el «coraje político, liderazgo y responsabilidad» necesarios para resolver «una de las disputas más arraigadas en la región».