THE OBJECTIVE
España

El ministro de Exteriores de Maduro rechaza en la ONU el ultimátum de la UE

“Venezuela no supone una amenaza para la paz y la seguridad. En algún caso lo que representa una amenaza para la paz (…) es el intento de Washington de orquestar un golpe de Estado”, ha dicho el embajador de Rusia Vassily Nebenzia en una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela.

El ministro de Exteriores de Maduro rechaza en la ONU el ultimátum de la UE

“Venezuela no supone una amenaza para la paz y la seguridad. En algún caso lo que representa una amenaza para la paz (…) es el intento de Washington de orquestar un golpe de Estado”, ha dicho el embajador de Rusia Vassily Nebenzia en una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela. Pero el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha subrayado en la sede de las Naciones Unidas que Maduro lidera “un Estado mafioso ilegítimo” y “que muchos venezolanos se están muriendo de hambre” debido a “un experimento socialista que provocó un colapso de la economía”. «Llegó la hora de apoyar al pueblo venezolano, reconocer al nuevo gobierno liderado por el presidente interino (Juan) Guaidó y terminar con esta pesadilla. No hay excusas”, ha insistido.

Tras este forcejeo, el ministro de Exteriores de Venezuela ha rechazado el plazo de ocho días que le ha dado Europa para la celebración de elecciones, cargando de nuevo contra el presidente español, Pedro Sánchez.

«¿Ocho días de qué?», se ha preguntado el ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, y ha añadido: «¿Por qué no convoca elecciones el presidente Pedro Sánchez?». Ha exigido que la Unión Europea «se dedique a sus cosas» y ha calificado la solicitud de Europa de realizar elecciones en ocho días como «acción injerencista» y «hasta infantil».

Pompeo también ha advertido a Maduro que debe proteger a los diplomáticos estadounidenses en Venezuela, horas antes de que se venciera el plazo para que partan del país. Poco después, Arreaza ha expresado que Maduro ha extendido por otros 30 días el plazo de permanencia para los funcionarios de la embajada de Estados Unidos destacados en Caracas. La medida se da en medio de una propuesta para abrir negociaciones entre ambos países para el establecimiento de una oficina de intereses en cada capital, similares a la que existía en Cuba, para mantener un mínimo nivel de relación tras la ruptura de lazos diplomáticos.

Rusia y China, con el apoyo de Sudáfrica y Guinea Ecuatorial, lograron bloquear la adopción de una declaración de apoyo a la Asamblea Nacional como la única institución elegida democráticamente.

Estados Unidos declaró hace tres días a Maduro como “ilegítimo” y reconoció a Guaidó como presidente interino. También nombró a Elliott Abrams, un cuestionado diplomático que participó en las campañas anticomunistas en América Central, como emisario para “restaurar la democracia” en Venezuela.

Poco antes de la reunión, España, Alemania, Francia  y Reino Unido endurecieron el tono y lanzaron un ultimátum coordinado a Maduro, asegurando que reconocerían a Guaidó como «presidente» de Venezuela si no se convocaban elecciones en ocho días.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D