El Banco de España ve "riesgos significativos" en la previsión de ingresos del Gobierno
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este lunes ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados de que las estimaciones de ingresos del Gobierno recogidas en los Presupuestos Generales del Estado están «sujetas a riesgos a la baja significativos».
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este lunes ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados de que las estimaciones de ingresos del Gobierno recogidas en los Presupuestos Generales del Estado están «sujetas a riesgos a la baja significativos». De Cos ha recordado que los Presupuestos contemplan una previsión de incremento de los ingresos del 8,2%, pero ha asegurado de que existen cuatro factores que harán imposible cumplir con esa estimación.
En primer lugar, De cos se ha referido al cambio en la liquidación del IVA propuesto por el Gobierno, que corrige una modificación de 2017 y que, según el Ejecutivo, permitirá contar este año con una recaudación por este impuesto equivalente a 13 meses en lugar de 12. Es decir, Hacienda ha contabilizado un mes más, pero el Banco de España considera que ese mes no podrá ser incorporado, lo que afectará al déficit público y hará que esa previsión de ingresos de los Presupuestos caiga del 8,2% al 6,9%.
En segundo lugar, el gobernador considera que «las previsiones de los Presupuestos incorporan unas elasticidades superiores a las medias históricas«, y asegura que lo normal es que con el crecimiento del PIB que se pronostica los ingresos crezcan un 5%, y no el 6,9% que vaticina el Gobierno.
En tercer lugar, de Cos cree que la proyección de ingresos por las subidas de impuestos están «sujetas a una elevada incertidumbre, sobre todo en las nuevas figuras tributarias». Por último, el gobernador señala que el retraso en la entrada en vigor de estos PGE «puede repercutir en la previsión de ingresos».
#bdeHdeCos en la Comisión de Presupuestos del Congreso: "Las estimaciones de los ingresos tributarios y las cotizaciones sociales del proyecto de PGE se encuentran sujetas a riesgos a la baja significativos" https://t.co/VofiQkn9in
— Banco de España (@BancoDeEspana) January 28, 2019
España acabará 2019 con un déficit del 2% del PIB
De esta manera, según las previsiones del Banco de España el déficit público se situará a cierre de 2019 alrededor del 2% del PIB, por debajo del 2,4 % que estimaba en diciembre pasado, pero muy alejado del objetivo planteado en los Presupuestos de 2019, que prevén un 1,3%.
«El proyecto de PGE sitúa el crecimiento del PIB real en el 2,2%, en línea con las previsiones del Banco de España publicadas el pasado 14 de diciembre», ha apuntado el organismo, pero ha advertido de que «el reciente empeoramiento del entorno exterior de la economía española plantea riesgos a la baja sobre estas estimaciones».
#bdeHdeCos en la Comisión de Presupuestos del Congreso: " Los últimos datos confirmarían la salida en 2019 del procedimiento de déficit excesivo, gracias a un déficit público en 2018 inferior al 3% del PIB" https://t.co/VofiQkn9in
— Banco de España (@BancoDeEspana) January 28, 2019
Aunque el Banco de España ha considerado que la economía seguirá en un ciclo alcista en 2019, en el que el PIB aumentará el 2,2 %, Hernández de Cos ha avisado de que el proceso de fortalecimiento de creación de empleo será menor, entre otros factores por la subida del 22,3% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Pese a todo, el número de ocupados crecerá en torno al 1,6% y permitirá que la tasa de paro se sitúe en el entorno del 14% a finales de este año.
Los principales riesgos y reformas
«Si bien la economía española entra ya en su sexto año consecutivo de crecimiento del PIB real y con perspectivas de que continúe esa tendencia, aunque a un ritmo progresivamente más moderado, la prolongación de la fase expansiva se enfrenta a riesgos que son ahora algo más elevados, especialmente en el ámbito internacional», ha advertido De cos.
Concretamente ha hecho referencia a las medidas proteccionistas, el brexit y la persistencia de ciertos focos de incertidumbre política y económica en la eurozona que, según él, están en parte detrás de la desaceleración de la actividad económica mundial de 2018.
Por ello, ha instado a mejorar la posición presupuestaria de las administraciones públicas y poner en marcha reformas «que permitan apuntalar la confianza de los distintos agentes de la economía y aumentar el potencial de crecimiento» para corregir los desequilibrios.
«Los elevados niveles de endeudamiento de las Administraciones Públicas y de déficit público estructural exigen avanzar en el proceso de consolidación fiscal para recuperar margen de actuación para la política fiscal y reducir esta fuente de vulnerabilidad macrofinanciera», ha dicho el gobernador, que ha avanzado que el Banco de España publicará a finales de marzo una actualización completa de sus previsiones macroeconómicas.