Amnistía Internacional tacha de "vergonzosa" la política norteamericana de devolución de migrantes
Amnistía Internacional ha denunciado este jueves que Estados Unidos está violando las leyes internacionales al devolver a México a los solicitantes de asilo para esperar sus audiencias en cortes estadounidenses, una política que ha tildado de «vergonzosa, malintencionada e ilegal».
Amnistía Internacional ha denunciado este jueves que Estados Unidos está violando las leyes internacionales al devolver a México a los solicitantes de asilo para esperar sus audiencias en cortes estadounidenses, una política que ha tildado de «vergonzosa, malintencionada e ilegal».
Un día después de que el gobierno estadounidense enviara al primer solicitante de asilo de vuelta por su frontera sur –un hondureño de 55 años que llegó al país en una caravana migrante el año pasado–, un grupo de altos directivos de Amnistía ha acusado a la administración de Donald Trump de poner a gente que está huyendo por su vida en un riesgo aún mayor.
«Claramente constituye una expulsión, el retorno de individuos que están en riesgo de persecución (…) a un país donde podrían ser sujetos de un daño mayor«, ha dicho Colm O’Gorman, director ejecutivo de la organización en Irlanda en una rueda de prensa.
Trump anunció esta política el año pasado bajo el nombre de «Quédate en México» (Remain in Mexico) y posteriormente el Departamento de Seguridad Nacional lo rebautizó como «Protocolos de Protección a Migrantes».
La política busca frenar la práctica que Trump denomina «detener y liberar», que permite que los migrantes que cruzan la frontera sin documentos y solicitan asilo puedan permanecer en Estados Unidos mientras sus pedidos son procesados.
Los funcionarios sostienen que muchas de estas personas nunca acuden a sus audiencias en la corte y desaparecen en territorio estadounidense como migrantes ilegales.
Huyendo del Triángulo Norte
La mayoría de migrantes huyen de la pobreza y de la violencia de las pandillas en el «Triángulo Norte» de América Central, conformado por Honduras, Guatemala y El Salvador.
El sistema de solicitud de asilos estadounidense está seriamente atrasado, con 800.000 solicitudes pendientes de trámite.
Sin embargo, el argumento de que la nueva política responde a un problema de insuficiente capacidad de respuesta es «absurdo», ha afirmado rotundo Alex Neve, secretario general de Amnistía Internacional en Canadá.
«Esto es simplemente una medida más concebida para hacer el sistema tan inaccesible, punitivo y temible como sea posible, y hay que vigilar la parte del gobierno de Estados Unidos de disuadir a otros de llegar», ha afirmado Neve. «Bajo la ley internacional de refugiados la disuasión está absolutamente prohibida«, ha advertido además.
Los migrantes han sido torturados, violados y asesinados en las muy frecuentemente violentas regiones fronterizas mexicanas.
Very sadly, Murder cases in Mexico in 2018 rose 33% from 2017, to 33,341. This is a big contributor to the Humanitarian Crisis taking place on our Southern Border and then spreading throughout our Country. Worse even than Afghanistan. Much caused by DRUGS. Wall is being built!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 31 de enero de 2019
El propio Trump ha tuiteado que el récord de 33.341 asesinatos registrados en México el año pasado fue «un gran contribuyente a la crisis humanitaria que estamos teniendo en nuestra frontera sur». Estados Unidos no ha dicho cuántos solicitantes de asilo planea devolver como consecuencia de la nueva política migratoria.