Aragonès compara las negociaciones del Gobierno y Cataluña con las de ETA
El vicepresidente del Govern catalán y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha lamentado que las instituciones deberían aceptar lo que se dice en la Mesa de partidos entre el Gobierno y la Generalitat.
El vicepresidente del Govern catalán y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha lamentado que las instituciones deberían aceptar lo que se dice en la Mesa de partidos entre el Gobierno y la Generalitat. Además, asegura que la figura del relator está para echar un poco de aceite y recuerda que ha ocurrido varias veces a lo largo de la Historia, «como en octubre de 2017 ocurrió entre el Gobierno de Rajoy y en las conversaciones de Argel con ETA».
Durante su entrevista en ‘Más de uno’, en Onda Cero, Aragonès ha insistido en que si «los partidos que hay representados en la mesa tienen mayoría suficiente, las instituciones deben aceptarlo». Además, considera que «nadie se plantea acuerdos que vayan en contra de la ley».
🔊 #AragonèsEnOndaCero «El Gobierno de Aznar también utilizó la figura del mediador para las negociaciones con ETA y con Argel» https://t.co/cZJs99VoSe @MasDeUno
— Onda Cero (@OndaCero_es) 7 de febrero de 2019
Por otro lado, anima a Partido Popular y Ciudadanos a que se unan a las negociaciones, «me gustaría mucho que abandonaran la estrategia de la crispación y tomaran la estrategia de la responsabilidad» y apunta que «están en modo electoralista para arañar cuatro votos», por lo que le gustaría que «hubiera mas sentido de la responsabilidad». En este sentido ha abogado por una mesa de partidos en la que, como mínimo, estén los que apoyan al Ejecutivo central, PSOE y Podemos, pero que él considera que también debería estar abierta a la participación de PP y Cs.
El vicepresidente del gobierno catalán y adjunto a la presidencia de ERC ha expresado su sorpresa por la reacción que ha suscitado en la derecha española que se cree esta mesa de partidos y que, cuando hay posiciones muy alejadas, se recurra a figuras como la de un mediador o relator «porque esto es algo muy normal»
Según Aragonès, resulta chocante «que algunos hablen de no sé qué delito o de alta traición por plantearse reunirse en una mesa, y esto significa que hay partidos que no quieren ver la realidad».