THE OBJECTIVE
España

Detenido en Barcelona un ladrón contorsionista mientras consultaba el horóscopo

Una banda especializada en el robo de bares por el método del butrón ha sido detenida este martes en Barcelona. Los Mossos d’Esquadra capturaron a su líder, un contorsionista que aprovechaba sus habilidades para pasar por estrechos agujeros y acceder a los establecimientos, mientras consultaba el horóscopo para escoger el día de su próximo saqueo. 

Detenido en Barcelona un ladrón contorsionista mientras consultaba el horóscopo

Una banda especializada en el robo de bares por el método del butrón ha sido detenida en Barcelona. Los Mossos d’Esquadra capturaron a su líder, un contorsionista que aprovechaba sus habilidades para pasar por estrechos agujeros y acceder a los establecimientos, mientras consultaba el horóscopo para escoger el día de su próximo saqueo. 

Los agentes que seguían los movimientos de la banda detectaron en las escuchas a la red el uso constante de la palabra «Sagitario». Al principio, consideraron que formaba parte de un lenguaje en clave, hasta que descubrieron que se trataba del signo del zodiaco que el líder consultaba a modo de oráculo para determinar la fecha del robo, según ha informado en rueda de prensa el jefe de investigación de la comisaría de Nou Barris de los Mossos, el sargento Eduard Rodríguez.

Tanto al jefe como al resto de miembros de la banda se les relaciona con una veintena de robos, 15 de ellos en la capital catalana, con los que habrían obtenido un botín de más de 100.000 euros. 

La consulta del horóscopo no es la única sorpresa que se han llevado los investigadores. El líder destinó una parte «irrisoria» de su botín para donaciones a ONG de ayuda a la infancia, como Cruz Roja o Acnur, un hecho que Rodríguez ha calificado de «insólito».

El líder del grupo era un hombre de nacionalidad rumana de 55 años que actuaba acompañado de dos hombres de nacionalidad española, de 46 y 26 años, y una joven venezolana de 24, a los que reclutó en Valencia.

La investigación comenzó el pasado 14 de octubre tras el robo en un bar del distrito barcelonés de Nou Barris, al que los ladrones accedieron haciendo un agujero desde el portal contiguo. La detección de uno de los vehículos empleados durante el robo y la posterior identificación de su conductor, un hombre que acumulaba diversos antecedentes por varios robos con fuerza cometidos en Valencia, abrieron una investigación que ha culminado este martes.

Los investigadores han determinado que la banda seleccionaba los bares tras una minuciosa investigación de sus trabajadores y comprobar la posibilidad de hacer agujeros sin ser descubiertos. Las habilidades como contorsionista del líder del grupo le permitían acceder a los bares a través de pequeños agujeros desde lugares impensables, como el agujero de un ascensor, donde se ocultó toda una tarde, o el cuarto de la luz.

La Policía de la Generalitat ha detenido al otro responsable del grupo en una residencia de Castellar del Vallès. Los dos líderes ha ingresado en prisión tras su declaración ante el juez. Por su parte, los otros dos miembros de la banda ha sido puestos en libertad con cargos, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D