Pakistán anuncia el derribo de dos aviones indios en su espacio aéreo
Uno de los aviones ha caído dentro de la Cachemira paquistaní, mientras que el otro ha caído en la zona india de esa región
El Ejército de Pakistán ha anunciado este miércoles que ha derribado dos cazas indios que estaban dentro de su espacio aéreo, uno de los cuales ha caído dentro de la Cachemira paquistaní, mientras que el otro ha caído en la zona india de esa región, disputada por ambos países desde 1947. Tras este hecho, Pakistán ha cerrado su espacio aéreo.
“La Fuerza Aérea de Pakistán ha derribado dos cazas indios dentro del espacio aéreo paquistaní”, ha dicho el portavoz del Ejército paquistaní, el general mayor Asif Ghafoor, en su cuenta oficial de Twitter.
Además, dos pilotos indio han sido arrestados por las tropas paquistaníes, ha afirmado Ghafoor, que asegura que los cazas indios han violado el espacio aéreo de Pakistán después de que este llevase a cabo bombardeos en territorio indio.
Con estos bombardeos en territorio indio no se han causado pérdidas humanas ni materiales, pues el objetivo era demostrar la capacidad de autodefensa del país, ha explicado el Ministerio de Exteriores de Pakistán.
“No se trata de una venganza”, asegura en un comunicado, en el que afirma que el ataque ha estado dirigido contra “objetivos no militares, evitando las pérdidas humanas y los daños colaterales” y que “el único objetivo era demostrar nuestro derecho, voluntad y capacidad para la autodefensa”.
Ghafoor ha asegurado también que Pakistán «no quiere encaminarse hacia la guerra» con India. «Queremos seguir siendo responsables, no queremos una escalada», ha dicho.
Por otra parte, Estados Unidos ha llamado a los dos países a evitar una escalada de la tensión y la violencia.
La nueva escalada de tensión entre los dos países se ha producido después de que el martes el Gobierno indio anunciara que había bombardeado campamentos insurgentes en territorio paquistaní de Jaish-e-Mohammed, el grupo que reivindicó el atentado con una bomba en el que murieron 42 policías en la Cachemira india el 14 de febrero.
Sin embargo, Pakistán niega que hubiera muertes o daños debido al atentado y solo admitió una invasión aérea y el lanzamiento de cuatro bombas que cayeron en espacios abiertos.
India ha acusado reiteradamente a Pakistán de apoyar el «terrorismo transfronterizo» y de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos terroristas que tienen como fin atacar objetivos indios y atizar las protestas con ánimo separatista entre la población cachemir, informa Efe.