Juan Guaidó logra entrar en Venezuela a pesar de las advertencias de Nicolás Maduro
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por 55 países, es esperado por sus seguidores
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por 55 países, ha regresado a su país a pesar de las advertencias de Nicolás Maduro. Ha aterrizado en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar a las 12:21 horas y en el lugar estaban los representantes de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Portugal y Rumania.
Ya en nuestra tierra amada! Venezuela, acabamos de pasar migración y nos movilizaremos a dónde está nuestro pueblo!#VamosJuntosALaCalle
— Juan Guaidó (@jguaido) 4 de marzo de 2019
Entramos a Venezuela como ciudadanos libres, que nadie nos diga lo contrario.
Ya sintiendo mi Sol de La Guaira, el brio del pueblo que nos esperó aquí.
#VamosBien #VamosJuntosALaCalle
— Juan Guaidó (@jguaido) 4 de marzo de 2019
El dirigente ha vuelto tras una gira que lo llevó a Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, que inició el 22 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta en el marco del intento de ingreso de la ayuda humanitaria, que fue duramente reprimido por los cuerpos militares y paramilitares que dirige el régimen de Maduro. Antes de bajarse del avión, Guaidó ha dado un mensaje a la tripulación y a los pasajeros que viajaron con él.
Presidente encargado @jguaido da un mensaje a tripulantes y pasajeros del avión antes de aterrizar en el aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía
Video: Cortesía pic.twitter.com/J1Cbb99fCN— Bárbara Uzcátegui Sanz (@BarbaraUSanz) 4 de marzo de 2019
El dirigente del partido de Leopoldo López, Voluntad Popular, ha sido esperado por sus seguidores en varios puntos del país donde este lunes se realizan diversas manifestaciones para acompañar y apoyar su regreso.
Ha convocado desde Caracas –en uno de los puntos de concentración de una de las protestas– a todos los sindicatos de empleados públicos a reuniones para este martes 5 de marzo en las que se tomarán decisiones sobre cuáles serán los próximos pasos para frenar el régimen de Maduro. Además, ha llamado a una “gran movilización para el próximo sábado 9 de marzo en toda Venezuela”.
A los periodistas les ha dicho que los funcionarios de aduanas le dijeron “bienvenido presidente” cuando llegó. También ha señalado que hay más de 700 militares activos «que se han sometido a la Ley de Amnistía» (desertores de las filas de Nicolás Maduro).
“No solo vamos a atender la emergencia humanitaria, sino que también nos preparamos para el futuro”, ha acotado.
Horas antes
A través de las redes sociales y en un mensaje dirigido a los venezolanos la víspera de su regreso Guaidó, desde un lugar que no reveló, pidió salir con mucha más fuerza a las calles el lunes, a pesar del riesgo que enfrenta.
Nuestra misión es insistir, persistir hasta lograrlo y resistir las últimas patadas de ahogado de quienes saben que ya van de salida.
Nuestra misión es insistir, persistir hasta lograrlo y resistir las últimas patadas de ahogado de quienes saben que ya van de salida.
Venenzuela, vamos todos, vamos juntos, que mientras estemos unidos nada podrá detenernos.#VamosJuntosALaCalle pic.twitter.com/yhM7VIw7BK
— Juan Guaidó (@jguaido) 4 de marzo de 2019
Por su parte, Maduro ha amenazado con detener al dirigente opositor. Medio centenar de países han afirmado que condenan cualquier intento del político chavista que afecte la integridad y la seguridad de Guaidó y han señalado que cualquier acción sería duramente castigada.
El ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, ha advertido al régimen de Maduro de las consecuencias, desde el punto de vista diplomático y de las relaciones si hubiera cualquier actuación contra el presidente interino de Venezuela.
“Señalamos la importancia que tiene que el señor Guaidó pueda ejercer libremente sus funciones de presidente de la Asamblea Nacional y, en nuestro caso, reconocido como presidente interino”, ha subrayado Borrell.
Maduro dijo la semana pasada que Guaidó debe «respetar la ley» y que si regresa a Venezuela «tendrá que ver la cara de la Justicia».
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General de Venezuela, aliadas del Gobierno chavista, abrieron investigaciones contra el jefe parlamentario por «usurpación» de funciones y dictaron, además del impedimento de salida, el congelamiento de sus bienes.
La representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha advertido de que «cualquier medida que pudiese poner en riesgo la libertad, la seguridad o la integridad personal (de Guaidó) representaría una gran escalada de tensiones y merecería la firme condena de la comunidad internacional».