THE OBJECTIVE
España

Varios tornados causan más de 20 muertos en Alabama

Las autoridades de Alabama buscan posibles desaparecidos

Varios tornados causan más de 20 muertos en Alabama

Al menos 23 personas perdieron la vida este domingo por un tornado que provocó daños «catastróficos» en edificios y carreteras, así como cortes de electricidad en el estado de Alabama, en el sur de Estados Unidos, informó el sheriff, Jay Jones, del condado de Lee. Según el Servicio Nacional Meteorológico, una decena de tornados tocaron en la tarde del domingo los estados de Alabama y Georgia.

«Lamentablemente nuestro saldo de muertos es de 23, en este momento», dijo a la cadena de CBS Jay Jones, el sheriff, quien indicó que entre los fallecidos en el balance aún provisional había varios niños.

Las autoridades siguen buscando posibles desaparecidos por lo que temen que el número de víctimas mortales aumente. Además, varios heridos en estado muy grave. «Desafortunadamente, el número puede aumentar», dijo Jones en declaraciones a la prensa.

Las operaciones de rescate de los desaparecidos se suspendieron en la noche del domingo debido a las malas condiciones climatológicas, pero Jones indicó que se reanudarán el lunes, informa Efe.

Jones calificó el daño causado por la tormenta como «catastrófico», basándose en «la destrucción de viviendas» observada a lo ancho de una franja de unos 400 metros a lo largo de varios kilómetros, informa AFP.

El Centro Médico del Este de Alabama recibió al menos a 60 heridos por los tornados y dijo que esperaba recibir a más.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó sus condolencias por los afectados. «A la gran población de Alabama y las áreas colindantes: Por favor, tengan cuidado y manténganse a salvo», escribió en Twitter.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1102405884016250880

 

Más de 6.000 hogares quedaron sin electricidad sólo en el condado de Lee, según la empresa PowerOutage.US, y otros 16.000 sufrieron cortes en la vecina Georgia.

La fuerte lluvia amainó al atardecer pero muchas vías en las áreas más golpeadas estaban llenas de escombros e intransitables.

El Servicio Nacional de Meteorología había emitido previamente una alerta de tornado en áreas que incluían el condado de Lee.

Por su parte, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, anunció en Twitter la ampliación del estado de emergencia, que declaró el 23 de febrero pasado, a todo el estado debido al «clima severo y los tornados«. La gobernadora declaró entonces el estado de emergencia para algunos condados de Alabama por las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias.

Ivey agregó en otro tuit que los equipos de rescate estaban trabajando rápido para ofrecer asistencia a los damnificados.

«Nuestros corazones se van con los que perdieron sus vidas en las tormentas que hoy golpearon el condado de Lee. Rezo por sus familias y todo aquel cuya casa o negocio se haya visto afectado», se lamentó.

La jornada del domingo fue la más mortífera en Estados Unidos por tornados desde el 20 de mayo de 2013, cuando 24 personas perdieron la vida por ‘Moore’, que devastó el estado de Oklahoma, según el Servicio Nacional Meteorológico.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D