THE OBJECTIVE
España

La ONU investiga varias muertes relacionadas con unas papillas de ayuda alimentaria en Uganda

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el gobierno de Uganda han iniciado una investigación tras varias muertes relacionadas con unas papillas repartidas entre refugiados y entre personas que sufren desnutrición en Uganda.

La ONU investiga varias muertes relacionadas con unas papillas de ayuda alimentaria en Uganda

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Gobierno de Uganda han iniciado una investigación tras varias muertes relacionadas con unas papillas repartidas entre refugiados y entre personas que sufren desnutrición en el país africano.

El 12 de marzo, el Ministerio de Salud recibió información sobre posibles intoxicaciones alimentarias entre personas que habían consumido Super Cereal, un alimento combinado diseñado para prevenir la desnutrición, en la región noreste de Karamoja.

Cuatro personas, dos hombres, una mujer y un niño, han muerto y otras 262 han recibido tratamiento después de consumir la papilla, cuya distribución ha sido suspendida hasta que las investigaciones hayan concluido.

La investigación se produce un mes después de que el PMA descubriera que sus existencias de súper cereales eran de baja calidad, aunque subrayó que no había problemas de seguridad.

El miércoles, el ministerio dijo que las autopsias de dos personas no pudieron determinar su causa de muerte, pero agregó que se realizarían más pruebas toxicológicas.

Fred Enanga, portavoz de la policía, dijo: “Examinamos el cuerpo de la mujer adulta. La causa de la muerte fue el vómito excesivo. Pero además de esto, el cirujano detectó que el estómago tenía grietas. Esos agrietamientos son el resultado de algo químico en el contenido de los alimentos».

El martes, una declaración conjunta del Ministerio de Salud y el PMA confirmó que aproximadamente 262 personas, incluidos niños menores de cinco años, habían estado hospitalizadas desde el 12 de marzo con síntomas de confusión mental, vómitos, dolores de cabeza, fiebre alta y dolor abdominal.

La mayoría de los pacientes fueron dados de alta después de recibir un tratamiento, y desde el lunes, no se han registrado nuevos enfermos por estas causas, según el comunicado.

Las papillas, procedentes de Turquía, se enviaron a laboratorios en Kenia y Sudáfrica para su análisis.

Al menos 47.000 mujeres y niños en Karamoja y 102.000 refugiados en 13 distritos anfitriones en Uganda reciben suplementos de Super Cereal bajo el programa de salud y nutrición maternoinfantil del gobierno, que implementa el PMA.

El objetivo del programa es mejorar la nutrición de las mujeres embarazadas y lactantes, y los niños de entre 6 y 59 meses, para prevenir la desnutrición y el retraso en el crecimiento.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D