Al menos 130 civiles muertos en Mali durante la visita del Consejo de Seguridad de la ONU a Sahel
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, «está escandalizado por los reportes sobre al menos 134 civiles, incluyendo mujeres y niños, que han sido asesinados».
Al menos unos 130 habitantes de una localidad de la comunidad peul en Mali han sido asesinados este sábado por presuntos miembros de grupos de cazadores de la etnia dogon, cerca de la frontera con Burkina Faso, cuando embajadores de los países del Consejo de seguridad de la ONU visitaban Sahel, que está bajo amenaza yihadista.
Por su lado, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, «está escandalizado por los reportes sobre al menos 134 civiles, incluyendo mujeres y niños, que han sido asesinados», según dijo su portavoz. Además, ha hecho un llamado a que las autoridades «investiguen rápidamente lo ocurrido y lleven los responsables a la justicia».
Previamente las autoridades locales, una fuente de seguridad y una asociación, habían informado sobre 115 muertos. La organización defensora de derechos humanos ha denunciado «una masacre de civiles peuls por parte de cazadores tradicionales dogons» y cuestiona por qué el ejército «no desmantela» los campamentos de grupos de cazadores.
Desde la aparición hace cuatro años en el centro de Mali del grupo yihadista del predicador Amadou Koufa, que recluta a miembros de la comunidad peul dedicados a la crianza de ganado, se han registrado enfrentamientos entre esta comunidad y las etnias bambara y dogon, que practican la agricultura y crearon «grupos de autodefensa».
Estos actos de violencia costaron la vida a más de 500 civiles en 2018, según la ONU.
Tras ser recibidos el viernes por el presidente Ibrahim Boubacar Keita, los embajadores de los 15 países del Consejo de seguridad de la ONU se entrevistaron con los firmantes del acuerdo de paz de 2015, y luego con el primer ministro Soumeylou Boubeye Maïga, con el que abordaron la situación en el centro del país, según la ONU.