PSOE y PP lideran la intención de voto mientras Ciudadanos cae en las encuestas
Los socialistas siguen siendo favoritos para ganar las elecciones generales del 28 de abril
A menos de un mes de las elecciones generales del 28A, el PSOE sigue liderando las encuestas en intención de voto, mientras el PP parece recuperarse a costa de Ciudadanos y Vox, que pierden fuelle, según varios sondeos publicados este lunes.
El PP liderado por Pablo Casado, que la semana pasada veía cómo perdía terreno frente a Ciudadanos y Vox, ahora pasa del 19,5% al 21,6%, según la encuesta publicada por El Confidencial, que le da 14 escaños más que hace siete días. «Ese progreso de los populares no sirve para compensar la caída de las otras dos formaciones de su espectro – Ciudadanos y Vox -, por lo que la suma de las derechas (154 diputados) está aún distanciada de la mayoría absoluta (176)», según el ‘tracking’ de IMOP Insights para el diario digital.
La izquierda liderada por el PSOE de Pedro Sánchez sigue sumando apoyos y, según este sondeo, se situaría como partido más votado con el 30%, con 130 escaños en el Congreso de los Diputados – ahora tiene 84 -, aunque experimenta un ligero retroceso respecto a la semana pasada, que sí se contrarresta con una mejoría de Unidas Podemos.
La suma del PSOE, Podemos, el PNV y Compromís obtendría 173 parlamentarios, a solo tres de de la mayoría absoluta. Esto significa que los socialistas no necesitaría los votos de los independentistas catalanes para gobernar.
Según otra encuesta, en este caso de NC Report para el diario La Razón, en la última semana solo PP y PSOE suben –entre dos y tres escaños. «Esto implica que el avance hacia La Moncloa que registran tanto Pablo Casado como Pedro Sánchez no se traduce en nada, al quedar subsumido en el retroceso de sus eventuales socios», indica el periódico.
En este caso, las derechas – PP, Cs y Vox -, sí sumarían suficientes escaños para gobernar, al lograr entre 172 y 180 escaños, «a diez puntos de las izquierdas (40,5%) que ni si quiera con los soberanistas (6,3%) podrían superarles».
Una subida del bloque de la derecha protagonizado por Vox ya que el PP bajaría hasta los 44 escaños de los 137 que tiene ahora. Según esta encuesta, el PSOE ganaría las elecciones con el 26,7% de los votos (109 y 113 escaños).
La oferta de diálogo del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para gobernar con el PP, no parece haber tenido el efecto deseado, ya que se mantiene como tercera fuerza con 16,5% de los votos y entre 56 y 59 escaños.
Quienes sufrirían un importante retroceso, según La Razón, son Unidas Podemos. El partido de Pablo Iglesias lograría el 11,9% de los sufragios, bajando de los 67 diputados actuales entre 26 y 28 escaños.