Los principales sindicatos de policías actúan judicialmente contra el diputado de Bildu que les llamó "nazis"
El Sindicato Profesional de Policía denuncia al diputado por injurias y el SUP le reclama 3.000 euros por daños morales
El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha presentado este lunes en la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia contra el diputado de EH Bildu Julen Arzuaga por un delito de injurias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por llamarles «nazis» en el Parlamento vasco la semana pasada. Asimismo, el Sindicato Unificado de Policías pide al diputado 3.000 euros por daños morales a través de un «acto de conciliación».
«Para mí ustedes son los nazis que protestan porque hubo un juicio en Nuremberg, para mí ustedes son los franquistas que luchan para que no haya un reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos. Esto es indignante, inaceptable y asqueroso», añadió Arzuaga.
Hay que llamar a las cosas por su nombre. Esta ley no es de abusos policiales. Ni las torturas y asesinato de Arregi, Zabalza, Lasa, Zabala y muchos más no fueron meros abusos.
Las #víctimasdelEstado merecen reconocimiento y reparación plenas, sin discriminación@julenaretakoa pic.twitter.com/TKxY6JJoxh— EH Bildu Legebiltzarra (@ehbildu_legebil) April 4, 2019
Unas palabras que el SPP incorpora en la denuncia presentado con el objetivo de que se depuren las responsabilidades penales en las que pudiera haber incurrido el diputado al pronunciarlas y que podrían ser constitutivas de un delito de injurias contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El sindicato reprocha al Gobierno, además, su «inactividad» pro las graves ofensas cometidas en el Parlamento vasco hacia policías, guardias civiles, víctimas del terrorismo y toda la sociedad.
Por su parte, el secretario general del SUP en Euskadi, Luis Mariano Rodado, ha explicado a los periodistas a las puertas los juzgados de Vitoria que la presentación de este acuerdo de conciliación es un requisito previo y obligatorio a la interposición de una querella por injurias y calumnias, en el que se «da la oportunidad al señor Arzuaga de retractarse».
En el citado acuerdo de conciliación, el SUP –sindicato mayoritario en la Policía Nacional– pide al parlamentario abertzale que «justifique los motivos que le llevaron a realizar esas manifestaciones y solicite el perdón del ofendido públicamente» y le reclama además que en el plazo de una semana abone 3.000 euros «por los daños morales sufridos».
Ese dinero se destinaría íntegramente a la Fundación de Huérfanos de la Policía, según ha precisado Rodado, quien ha considerado que las palabras de Arzuaga estuvieron «totalmente fuera de lugar» y suponen «una falta de respeto a todos las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que se han jugado la vida aquí y también a los que se la han dejado».