Ecuador acepta la ayuda de otros países contra los ciberataques tras la detención de Assange
Uno de estos países es Israel, que sufre este tipo de ataques a menudo y cuenta con algunas de las empresas más avanzadas de seguridad en internet
Ecuador aceptará ayuda de otros países para acabar con las olas de ciberataques como la que está sufriendo desde que suspendió el asilo y entregó a las autoridades británicas al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a cuyos partidarios responsabiliza de intentar provocar una “guerra informática”.
“Sí vamos a recibir ayuda, efectivamente a raíz de que empezamos a tener ataques hubo llamadas de otros Estados para ofrecer el apoyo que nosotros pudiéramos requerir”, ha dicho el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Patricio Real.
Uno de estos países es Israel, que sufre este tipo de ataques a menudo y cuenta con algunas de las empresas más avanzadas de seguridad en internet, ha informado el subsecretario de Gobierno Electrónico del Ministerio de Telecomunicaciones, Javier Jara.
Desde el jueves, los servidores y páginas ecuatorianos han sido blanco de más de 40 millones de ataques, de los que se acusa a grupos y seguidores de Assange, de WikiLeaks y de la red de hackers Anonymous.
«Somos Anonymous. No olvidamos. Estamos hackeando (…) los sistemas del Gobierno de Lenín Moreno», decía el mensaje difundido el sábado por un individuo enmascarado con acento español, antes de revelar una supuesta cuenta del presidente ecuatoriano en Suiza, donde residió hace unos años.
El daño de estos ataques, por el momento, se reduce a la implantación en una página oficial de un Gobierno local de una fotografía de Assange con el pulgar alzado y de otro caso similar.
Los ataques proceden principalmente de Estados Unidos, Brasil, Holanda, Alemania, Rumanía, Francia, Austria y Reino Unido, aunque también proceden del propio Ecuador. Sin embargo, las autoridades han aclarado que esto no significa que sus autores se encuentren físicamente en estos países.
El secretario particular de la Presidencia de Ecuador, Juan Sebastián Roldán, ha asegurado que Assange “amenazó” al país. “Un mes antes, le dijo al embajador que tuviera cuidado con las decisiones de Ecuador porque él puede activar algunos botones. No sabemos si eran físicos, tecnológicos… Sin embargo, nos había amenazado algunas veces”, ha dicho.
En los últimos días, Ecuador ha sufrido “más ataques que en toda su historia junta”, ha denunciado.
Este caso se encuentra bajo investigación, así como la creación de una presunta red de espionaje dentro de Ecuador, por lo que ya ha sido detenida una persona y otras dos son investigadas, informa Efe.