THE OBJECTIVE
España

Pedro Sánchez asegura que si tiene que volver a aplicar el 155, lo hará con consenso

Para el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno el 28A «el problema en Cataluña no es de independencia, es de convivencia»

Pedro Sánchez asegura que si tiene que volver a aplicar el 155, lo hará con consenso

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección en las elecciones[contexto id=»383899″] generales del 28 de abril, Pedro Sánchez, ha asegurado que si tiene que volver a aplicar el artículo 155, lo hará con consenso y de modo «proporcional».

Así lo manifestó en una entrevista concedida anoche a Antena 3, en la que subrayó que siempre ha defendido la Constitución, la integridad territorial y la soberanía nacional y aseguró que mientras él esté en La Moncloa nunca habrá referéndum de autoderminación en Cataluña.

En ese contexto, Sánchez dijo que si tuviera que aplicar el artículo 155 de la Constitución como hizo el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017, con el apoyo entonces del PSOE, lo hará de nuevo «con consenso y de modo proporcional al desafío que se plantee». «No lo quiero hacer», puntualizó a continuación, pero si ese es el «camino» que eligen independentistas[contexto id=»381726″], «han de saber que actuaré con toda contundencia».

El candidato socialista se mostró a favor de profundizar en el autogobierno de Cataluña a través del Estatuto de Autonomía, tal y como se recoge en el programa electoral del PSOE presentado el lunes. «Lo que proponemos es profundizar en el autogobierno, reforzar el estado autonómico y mejorar algunas de las dificultades que ahora tiene el modelo territorial». Para ello, añadió, «no» es necesario modificar la Constitución.

Sánchez acusó a los líderes catalanes de «irresponsables durante estos años con esta deriva porque son los principales responsables de haber fracturado la convivencia en Cataluña». En su opinión, los independentistas deben reconocer ante los catalanes que «los han engañado, que la independencia no va a ser posible» y subrayó que «el problema en Cataluña no es de independencia, es de convivencia«. Y en su opinión, la única vía para resolver esta situación es mediante el «diálogo dentro del Estatuto de Autonomía, dentro de la Constitución española». En ese sentido, insistió en que el PSOE lo que quiere es «reivindicar el autogobierno» para frenar tanto al independentismo como «a la derecha con sus tres siglas que lo que quiere es recentralizar buena parte de las competencias».

Sobre un posible indulto a los políticos catalanes encausados en «procés», dijo que el juicio aún no ha terminado y el Tribunal Supremo no ha emitido «sentencia firme». «¿Hay algún precedente de un presidente del Gobierno que haya situado la petición de indulto antes de una sentencia firme a lo largo de estos 40 años? No lo hay». Además, punto se mostró convencido de que «habrá una sentencia ejemplar y justa con el desafío que plantearon los líderes independentistas».

Sánchez diferenció entre las responsabilidades judiciales que están siendo siendo dirimidas en el Supremo y las responsabilidades políticas. Estas, añadió, «por mi parte como presidente del Gobierno pero también como líder de la oposición son bien claras. Yo repruebo la actitud de los líderes independentistas por irresponsables».

Preguntado sobre posibles pactos después del 28A, el secretario general del PSOE se limitó a responder que su objetivo es obtener una mayoría que dé «estabilidad al país» con un Gobierno socialista para «reinstaurar la justicia social, acabar con la corrupción y superar la crispación territorial».

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D