Torra anuncia una denuncia contra la quema de un Judas que representa a Puigdemont
«Sencillamente, hórrido. Asco extremo. Intolerable», critica el president de la Generalitat
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha expresado su rechazo a la Quema del Judas celebrada en la localidad sevillana de Coripe que ha tenido como protagonista este domingo al expresidente Carles Puigdemont y ha asegurado que lo «denunciarán», informa Efe. Numerosas personas han presenciado en la plaza principal de Coripe la fiesta de la Quema del Judas, donde una figura de Puigdemont ha sido quemada como ejemplo “de lo negativo para la sociedad”.
«Sencillamente, hórrido. Asco extremo. Intolerable. Lo denunciaremos«, ha escrito Torra en su cuenta de Twitter con relación a la fiesta celebrada en Coripe.
Senzillament, hòrrid. Fàstic extrem. Intolerable. Ho denunciarem. https://t.co/1389pO78pd
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) April 21, 2019
También el propio Puigdemont ha criticado lo sucedido en Twitter. «Hoy en un pueblo de España, gobernado por el PSOE, han decidido fusilar y quemar un ninot que representaba a mi persona y que portaba un lazo amarillo bien visible. No me han querido fusilar y quemar a mí nada más: han querido mofarse de la lucha por la libertad de presos y exiliados», ha dicho.
Avui en un poble d’Espanya, governat pel PSOE, han decidit afusellar i cremar un ninot que representava la meva persona, i que portava un llaç groc ben visible. No m’han volgut afusellar i cremar a mi, només: han volgut mofar-se de la lluita per la llibertat de presos i exiliats.
— Carles Puigdemont (@KRLS) April 21, 2019
Mientras tanto, el número dos por Tarragona de JxCat, Ferran Bel, ha exigido este domingo al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que censure la quema del muñeco de Carles Puigdemont en el citado municipio sevillano y ha dicho que, si no lo hace, será «cómplice» de lo ocurrido.
En un mitin en Reus (Tarragona), Bel ha afirmado que espera que Pedro Sánchez, así como los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, «condenen los hechos y pidan explicaciones» al alcalde de la localidad sevillana, el socialista Antonio Pérez.
Se trata de una fiesta de Interés Turístico Nacional que el año pasado concitó mucha polémica, cuando Movimiento contra la Intolerancia presentó una querella contra los organizadores por el presunto matiz racista de la fiesta, ya que la figura “quemada” entonces representaba a la presunta asesina del niño almeriense Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada.