THE OBJECTIVE
España

El comisario de 'Kitchen' declara que entregó al ex número dos de Interior información robada a Bárcenas

El comisario Enrique García Castaño, El Gordo, antiguo responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, ha asegurado al juez que entregó a Francisco Martínez, el ex número dos del Ministerio de Interior, un pendrive con información extraída de móviles del extesorero popular Luis Bárcenas.

El comisario de ‘Kitchen’ declara que entregó al ex número dos de Interior información robada a Bárcenas

El comisario Enrique García Castaño, ‘El Gordo’, antiguo responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, ha asegurado al juez que entregó a Francisco Martínez, el ex número dos del Ministerio de Interior, un pendrive con información extraída de móviles del extesorero popular Luis Bárcenas.

García Castaño, imputado en varias de las piezas en las que se divide el sumario que investiga las presuntas actividades irregulares del excomisario José Manuel Villarejo, pidió el 30 de abril declarar de nuevo, después de que en su anterior comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón pidiera tiempo para “recabar nombres y circunstancias”.

Ahora, ha narrado al juez las actuaciones irregulares que se llevaron a cabo en el operativo puesto en marcha durante el Gobierno de Mariano Rajoy para arrebatar a Bárcenas su documentación contra la cúpula del partido.

García Castaño ha explicado ante el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que él mismo hizo entrega del pendrive a Francisco Martínez en las dependencias oficiales del Ministerio del Interior cuando este era secretario de Estado. En el pendrive había información personal que se había sustraído a Bárcenas con la ayuda de su chófer.

Esta confesión se suma a la que ya hizo ‘El Gordo’ cuando admitió haber entrado sin orden judicial a uno de los inmuebles de Bárcenas, para lo que se hizo una copia de la llave, facilitada por el chófer del extesorero, Sergio Ríos, que fue captado como confidente por la Policía.

No es la primera vez que Martínez se ve salpicado por la operación Kitchen. El propio García Castaño aseguró en otra declaración que estaba informado de la puesta en marcha del operativo, del que nunca se informó ni al juez ni a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), encargada de investigarlo.

Además, la firma del exnúmero dos de Interior ha aparecido en documentos confidenciales en los que autorizaba los pagos con fondos reservados a los confidentes que colaboraban en el espionaje a Bárcenas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D