MyTO
España

Manuel Valls, tras la ruptura con Ciudadanos: "Ya no es un partido liberal ni progresista"

Valls acusa al partido de Albert Rivera de «haber perdido el rumbo liberal» y «esconderse» detrás del Partido Popular

Manuel Valls ha comparecido tras su ruptura con Ciudadanos y ha justificado su apoyo a Ada Colau ya que, señala, era la única medida para «cerrar el paso a un alcalde independentista». «No votar a Colau el sábado, era votar a Maragall, el que quería hacer de Barcelona la palanca del independentismo». Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona donde ha añadido que cuando llegó a la Ciudad Condal, Ciudadanos era un partido «liberal y progresista», nacido de un «movimiento intelectual» que, sin embargo, doce meses después, apunta, «se ha convertido en un partido diferente, el que ahora pacta de hecho con una formación iliberal, reaccionaria y antieuropea».

En este sentido, el exprimer ministro francés y ahora concejal de Barcelona pel Canvi, acusa al partido de Albert Rivera de «haber perdido el rumbo liberal» y «esconderse» detrás del Partido Popular. «No vale esconderse detrás del PP, cada uno es responsable de sus actos en Barcelona y Madrid». Así, ha pedido a todas las fuerzas constitucionalistas «unión» para ganar al independentismo. «El nacionalismo es potente, tiene medios, recursos y votos. Pero hay que buscar soluciones políticas, siempre en el marco de la Constitución, para combatirlo. Es el gran peligro de Europa», agrega.

Por otro lado, también ha reclamado a Ada Colau que «sea una alcaldesa responsable», retire el lazo amarillo de la fachada del Ayuntamiento y que «respete el estado de derecho y el de todos los barceloneses y el trabajo de los jueces».

No obstante, Valls ha reafirmado su «compromiso absoluto» con Barcelona y asegura que este «no ha variado». Aunque ha admitido que ejercerá una oposición desde una «posición más modesta», después de la ruptura de la coalición y la decisión de Corbacho de sumarse a Cs, una decisión que ha calificado de «incomprensible».