Puigdemont recurre a la Justicia europea para intentar ser eurodiputado
El martes debe constituirse en Estrasburgo la cámara europea
El Tribunal General de la Unión Europea ha rechazado este lunes que el expresidente catalán Carles Puigdemont pueda asumir el cargo de eurodiputado el martes, cuando se constituya en Estrasburgo la cámara europea. El tribunal ha tomado la decisión al rechazar las medidas cautelares solicitadas por Puigdemont, pero todavía debe fallar en una fecha posterior sobre el fondo del asunto: si puede acceder al cargo al que fue electo el 26 de mayo. El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha anunciado que recurrirá.
El Tribunal General nos ha desestimado, como era previsible, las medidas cautelares solicitadas resolución que respetamos pero no compartimos por lo que la recurriremos, tal cual era previsible.
— Gonzalo Boye (@boye_g) July 1, 2019
La decisión llega después de que Puigdemont recurriera a la Justicia europea para intentar acceder al cargo de eurodiputado, ha informado una fuente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. «Han hecho una demanda de medidas provisionales y el tribunal general va a tomar una decisión en breve», han indicado a AFP fuentes de este tribunal ubicado en Luxemburgo. Las mismas fuentes no han precisado si el auto llegará antes del martes, cuando debe constituirse en Estrasburgo la cámara europea con los nuevos diputados electos el 26 de mayo, pero han señalado que «no van a ser semanas o meses».
Instalado en Bélgica, Puigdemont fue elegido eurodiputado pero no se presentó a prestar juramento ante la administración electoral española en Madrid porque habría sido detenido. Este juramento es una condición indispensable para poder asumir el cargo según la ley española.
En la misma situación se encuentra su exconseller y número dos de su candidatura europea Toni Comín, escogido también para el Europarlamento. La Justicia los acusa a ambos de rebelión y malversación por la tentativa de secesión catalana de octubre de 2017 por la que recientemente fueron juzgados en el Tribunal Supremo doce líderes separatistas. Al no haber realizado los trámites necesarios, el presidente del Europarlamento Antonio Tajani les comunicó en una misiva la semana anterior que no podían ser tratados como miembros de la cámara comunitaria.
El martes, coincidiendo con la constitución del nuevo Europarlamento, asociaciones independentistas catalanas han convocado una manifestación en Estrasburgo para protestar contra el bloqueo a sus representantes.
Además de Puigdemont y Comín, un tercer independentista elegido como eurodiputado, Oriol Junqueras, no podrá asumir el cargo. Encarcelado desde hace más de año y medio, Junqueras, principal acusado en el reciente juicio del Tribunal Supremo, no obtuvo permiso del tribunal para salir de la prisión y realizar los trámites necesarios ante la administración electoral.