El francés Franky Zapata ha fracasado este jueves en su intento de cruzar el canal de la Mancha sobre su plataforma Flyboard, y ha caído al agua a 18 km de la costa francesa. Zapata, de 40 años, ha despegado a las 07:00 de la mañana cerca de la playa de Sangatte, en el noroeste de Francia. Tenía planeado cruzar el estrecho de 35 km y aterrizar en la costa inglesa, en la zona de St Margaret’s Bay, pero se ha precipitado al agua cuando debía posarse sobre un barco para repostar queroseno.
De acuerdo a una conversación por teléfono satelital escuchada por una periodista de la AFP, Zapata ha sido rescatado «consciente«.
Este excampeón mundial de esquí acuático causó sensación en el desfile del 14 de julio en París al sobrevolar los Campos Elíseos en su tabla voladora, frente a la mirada cautiva de miles de personas, incluyendo el presidente Emmanuel Macron. Es más, Zapara ya ha recibido financiación del gobierno de Francia por 1,3 millones de euros (casi 1,5 millones de dólares) para invertir y mejorar su invención ante la perspectiva de un posible uso militar.
La ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, indicó a la radio France Inter que el Flyboard «puede ser probado para diferentes tipos de usos, por ejemplo como plataforma logística voladora o, incluso, como plataforma de asalto».