El aeropuerto de Hong Kong recupera la normalidad tras los enfrentamientos en las protestas
Los manifestantes se han retirado del aeropuerto tras dos días de protestas
Los manifestantes se han retirado del aeropuerto de Hong Kong, que ha recuperado su ritmo normal este miércoles tras dos días de protestas que provocaron la cancelación de cientos de vuelos.
Los altercados han finalizado durante la madrugada, tras varios enfrentamientos en los que un agente de la Policía ha llegado a desenfundar su arma tras ser golpeado y otros han lanzado gas pimienta a los manifestantes.
Miles de manifestantes se concentraron el lunes y el martes en el aeropuerto de Hong Kong y obligaron a cancelar cientos de vuelos. Tras expresarse de forma pacífica en un primer momento, el martes comenzaron a crear barricadas con los carritos de las maletas para bloquear a los pasajeros en la zona de salidas. En las últimas horas de las protestas hubo enfrentamientos con los policías. En uno de ellos, un grupo de manifestantes atacó a un agente, hasta que este desenfundó la pistola, sin disparar.
Los manifestantes también se enfrentaron a dos hombres que sospechaban que eran espías o agentes de incógnito. El primero de ellos fue retenido durante unas dos horas, hasta que una ambulancia se lo llevó. La policía antidisturbios empleó gas pimienta para dispersar a los manifestantes mientras escoltaban al vehículo de emergencias fuera de la zona de salidas. Otro hombre que llevaba un chaleco de prensa fue rodeado y golpeado por un pequeño grupo de personas que lo acusaba de ser un espía.
Tras dos días de protestas, un tribunal de Hong Kong ha prohibido a los manifestantes que permanezcan fuera de “zonas habilitadas” en el aeropuerto, según ha informado la autoridad aeroportuaria en un comunicado. Así, la orden judicial temporal sirve para prevenir que “la gente obstruya o interfiera de manera voluntaria e ilegal con el uso adecuado del Aeropuerto Internacional de Hong Kong”, añade el comunicado.