Las bases del M5S aprueban formar un Gobierno con el Partido Demócrata en Italia
El 79% de los inscritos del Movimiento Cinco Estrellas ha votado este martes a favor del Gobierno de coalición
El 79% de los inscritos del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) ha votado este martes a favor del Gobierno de coalición con el Partido Demócrata (PD), con Giuseppe Conte como primer ministro, con lo que han eliminado el último obstáculo para el acuerdo.
Unas 115.000 personas estaban llamadas a votar en la plataforma online del partido, llamada Rousseau y con la que el partido fundado por Beppe Grillo decide una gran parte de sus movimientos, incluidas algunas decisiones de política interna. La que la pregunta que se planteaba en esta votación era: «¿Estás de acuerdo con que el Movimiento Cinco Estrellas forme un Gobierno junto con el Parido Demócrata presidido por Giuseppe Conte?».
El líder del M5S, Luigi Di Maio, ha celebrado el resultado de esta votación hecha en internet en una rueda de prensa en la Cámara de los Diputados y ha dicho que el futuro Ejecutivo tendrá al Movimiento Cinco Estrellas como «la fuerza política de mayoría».
«Será el primer gran momento de verificar las promesas que hemos hecho en el programa de gobierno», ha dicho Luigi di Maio, que ha insistido en que en los próximos tres meses el nuevo Gobierno deberá trabajar «para concluir la ley de presupuesto». «Todos nuestros puntos entraron en el programa del gobierno«, ha añadido.
El secretario general del Partido Demócrata, Nicola Zingaretti, también ha celebrado el acuerdo: «Ahora vanos a cambiar Italia», ha dicho en su cuenta de Facebook.
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, encargó formalmente Giuseppe Conte el 29 de agosto que tratara de formar un nuevo Gobierno, después de que el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Demócrata, que cuentan con mayoría parlamentaria, comunicaran un día antes su disposición a llegar a un acuerdo para una coalición.
Di Maio ha vuelto a culpar a su antiguo socio de Gobierno, el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, de haber causado esta crisis política «por irresponsabilidad», al dar por rota la anterior coalición para reclamar unas elecciones.
«En las próximas horas se conocerán los mejores perfiles» para la lista de los ministros que integrarán el nuevo Gobierno de coalición, ha explicado Di Maio.
En cuanto al programa de gobierno, según el borrador que se ha dado a conocer esta mañana, se prevé la elaboración de unos Presupuestos Generales para 2020 que serán «expansivos, sin comprometer el equilibrio de las finanzas públicas». También se han comprometido a aprobar una ley que regule los impuestos sobre los beneficios de las multinacionales tecnológicas para evitar casos de elusión fiscal.
Sobre la Unión Europea, el programa señala que «necesitamos una Europa más solidaria e inclusiva, cercana a los ciudadanos». Respecto a la inmigración y la seguridad, un tema que hasta ahora ha dividido al M5S y al PD, ya que el antisistema ha compartido la política de puertos cerrados impulsada por Salvini, se señala en el programa que «las leyes de seguridad tendrán que ser actualizadas con las recientes observaciones del presidente Mattarella», que ha declarado que varias de las disposiciones van en contra de las leyes internacionales sobre el salvamento en el mar.