Cientos de niños mueren en Filipinas de la epidemia de dengue
El Ministerio de Salud de Filipinas pide mayores esfuerzos para hacer frente a las enfermedades como el dengue ya que el número de muertos asciende a cuatro cifras en los últimos años
El Ministerio de Salud de Filipinas pide mayores esfuerzos para hacer frente a las enfermedades transmitidas por mosquitos en las aldeas, ya que el número de muertos asciende a cuatro cifras en los últimos años. También, ha instado a las autoridades locales a que intensifiquen sus esfuerzos para combatir el dengue después de que el número de víctimas mortales de la epidemia llegara a 1.021 muertes.
Los jóvenes han sido los más afectados por el brote, y los niños menores de 10 años representan más de un tercio de las muertes registradas en los ocho meses anteriores al mes de agosto, cuando se declaró una epidemia nacional de la enfermedad transmitida por mosquitos.
El subsecretario de Salud, Rolando Enrique Domingo, quien dijo que se han registrado 13.192 nuevos casos y 38 muertes desde el 18 de agosto, hizo un llamamiento a los gobiernos locales para que hagan más para encontrar y destruir los sitios de reproducción de mosquitos.»Lo que necesitamos hacer es bajar al nivel de la aldea», dijo. «También hay que hacerlo a diario. «Entendemos que a veces puede ser agotador, pero la amenaza del dengue es continua. Pedimos un poco más de esfuerzo porque, como podemos ver, todavía hay muchos casos«.
Domingo recomendó nebulización de insecticidas, especialmente en las zonas donde los casos se han elevado, y aconsejó a las personas que usaran repelente de insectos y ropa que cubra la piel. El gobierno teme que los casos puedan aumentar aún más a medida que el país entra en la temporada de tifones.
Tras la prohibición de una controvertida vacuna que se atribuye a la muerte de niños y niñas, los casos de dengue en Filipinas se han duplicado con creces en comparación con las cifras del mismo período del año pasado. Por lo que el Departamento de Salud, ha registrado 249.332 casos desde principios de año.
El gobierno está considerando apelar para que se levante la prohibición de Dengvaxia, un medicamento desarrollado por la firma farmacéutica francesa Sanofi Pasteur que sigue siendo la única vacuna disponible contra el dengue. Sin embargo, muchos siguen siendo cautelosos debido a las afirmaciones de que el uso indebido en el país ha causado la muerte de niños. La Organización Mundial de la Salud emitió una recomendación condicional para la vacuna en áreas donde el dengue es altamente agresivo.
El escándalo de la dengvaxia ha causado un gran temor a los ciudadanos de Filipinas, lo que ha provocado un aumento de los casos de dengue y sarampión. Existe una creciente preocupación de que la poliomielitis pueda volver al país por primera vez desde 1993.
Algo a lo que Esperanza Cabral, la ex secretaria de Salud, expresó su desesperación y le dijo al Guardian que los esfuerzos del gobierno nunca serán suficientes hasta que se levante la prohibición de la vacuna contra la dengvaxia. Añadió: «El gobierno ha centrado su campaña en la reducción del número de mosquitos y en la limpieza. Hacer eso no funcionará. Sabemos que hay una vacuna que no es perfecta pero que es lo suficientemente efectiva. Desafortunadamente, no está disponible».
El dengue, una infección viral, que está muy extendido en los trópicos. El virus prospera en zonas de rápida urbanización, saneamiento deficiente y ausencia de una vacuna. El Departamento de Salud ha aconsejado a los padres que vigilen a sus hijos para detectar fiebre acompañada de dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos o muscular y dolor en las articulaciones que dure dos días o más. El dengue puede provocar hemorragias e insuficiencia orgánica en casos graves.