Torra convoca de urgencia a la cúpula del Govern tras los altercados violentos en Cataluña
El centro de Barcelona se transformó en el escenario de una batalla campal entre agentes de seguridad y grupos violentos, que quemaron mobiliario urbano y construyeron barricadas
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado una reunión de urgencia este miércoles a las 09.30 de la mañana con el vicepresidente, Pere Aragonès, y los consellers de Interior, Miquel Buch, y Presidencia, Meritxell Budó, para abordar la situación tras los altercados de la pasada noche en Cataluña.
Alrededor de 400 manifestantes violentos mantuvieron anoche el pulso con la policía en las calles del centro de Barcelona. Tras las manifestaciones pacíficas de la tarde, el Eixample de Barcelona se transformó en el escenario de una batalla campal entre agentes de seguridad y grupos violentos, que quemaron mobiliario urbano, construyeron barricadas y prendieron hogueras.
Los manifestantes más violentos subieron por paseo de Gràcia rompiendo escaparates y quemando contenedores de basura, cartones e incluso motocicletas.
El Gobierno subrayó este martes por la noche su compromiso de garantizar la seguridad en Cataluña ante la violencia que se está produciendo en las calles de varias ciudades en Cataluña y que según denuncia son acciones «coordinadas» para «romper la convivencia». Los Mossos d’Esquadra han detenido a 30 personas por los altercados registrados anoche y esta madrugada durante las diferentes protestas.
«Una minoría esta queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas, especialmente Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida», señala el Ejecutivo en un comunicado hecho público por la noche cuando continuaban los incidentes. El Gobierno admite que la violencia de esta noche estaba siendo «generalizada en todas las protestas».
Tras recordar que «grupos violentos de manifestantes» han atacado las sedes de las subdelegaciones en Tarragona, Girona y Lleida, y están provocando «destrozos y actos vandálicos» en otras localidades catalanas, el Ejecutivo cree «evidente» que «este no es un movimiento ciudadano pacifico«.
Por el contrario, considera que es un movimiento «coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña».
Ante esta situación, el Gobierno subraya en el comunicado su reconocimiento a la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado, «algunos de cuyos agentes han resultado heridos en los disturbios», y valora de manera «muy positiva» la coordinación y trabajo conjunto entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil.
«El objetivo del Gobierno de España es y será en todo momento garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña, y lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad», concluye el mensaje del Gobierno en funciones.
Moncloa distribuye vídeos de la violencia
Junto al comunicado, Moncloa ha hecho llegar a los medios de comunicación algunos vídeos que muestran los actos vandálicos que se están produciendo en varios puntos de Cataluña dentro de estas protestas.
Entre las imágenes se puede ver a un grupo de manifestantes agrupando contenedores e incendiándolos y después varios de ellos agarran y golpean a un hombre que intentaba apagar ese fuego con un extintor. Otro vídeo muestra a encapuchados que persiguen a un furgón de los Mossos y a varios agentes que lo escoltan. Acaban atacando a un agente al que tiran al suelo y golpean.
Durante el martes por la noche, las furgonetas de los Mossos d’Esquadra recorrieron la avenida a gran velocidad para dispersar a los manifestantes y en varias ocasiones los agentes descendieron de los vehículos y actuaron contra los autores de los actos vandálicos.
Uno de los enfrentamientos más fuertes han tenido lugar en los Jardinets de Gracia, donde ardieron barricadas y los agentes utilizaron sus defensas para dispersar a los jóvenes encapuchados.
Colau ve inaceptables los disturbios y hace un llamamiento a la calma
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado de «inaceptables» los actos vandálicos y ha pedido a todas las instituciones que «hagan un llamamiento a la calma».
Colau, que por la noche abandonó la cena de los Premios Planeta, que se celebra en el MNAC, por los altercados provocados por grupos de manifestantes contrarios a la sentencia del procés en el centro de la ciudad, ha censurado unos incidentes que «ponen en riesgo la seguridad de los vecinos».
«Merecen un rechazo unánime y es necesario que todas las instituciones hagan un llamamiento a la calma», ha escrito Colau en su perfil de Twitter.
Som ciutat de pau i diàleg. No volem presons injustes ni càrregues contra gent pacífica. Tampoc volem incendis com els d’aquesta nit a BCN: són inacceptables i posen en risc la seguretat de veïns. Mereixen un rebuig unànim i cal q totes les institucions facin una crida a la calma
— Ada Colau (@AdaColau) October 15, 2019
La alcaldesa señala en el tuit que Barcelona es una «ciudad de paz y diálogo» y que no quiere «prisiones injustas ni cargas contra gente pacífica». «Tampoco incendios como los de esta noche en Barcelona», recalca.
Representantes de los principales grupos del Ayuntamiento de Barcelona también han expresado su rechazo a los disturbios y se han sumado al llamamiento a la calma. La concejal de JxCat Elsa Artadi ha afirmado: «Rechazo toda la violencia. Toda. No es nuestro camino».
Por su parte, la presidenta del grupo de Ciudadanos, Luz Guilarte, ha abogado por «retomar la seguridad de la ciudadanía y de las calles de inmediato»: «Si el Gobierno ya ha reconocido que los autores de esta salvajada son grupos coordinados y organizados, ¿a qué está esperando para garantizar que se respete el Estado de Derecho?».
El concejal del PP Josep Bou ha sido el más crítico con la alcaldesa de la ciudad: «¡Por fin sale la alcaldesa Ada Colau! ¿Qué medidas se siguen desde el ayuntamiento para parar a los violentos en la calle? Y la Guardia Urbana? Tranquila ya pasó todo y puedes volver a la cama…».