Trudeau descarta un Gobierno de coalición tras su victoria en Canadá
Para gobernar, Trudeau deberá buscar el apoyo puntual de los partidos más pequeños representados en la Cámara
El primer ministro canadiense, el liberal Justin Trudeau, ha descartado la posibilidad de formar un Gobierno de coalición este miércoles, dos días después de ser reelecto para un segundo mandato pero sin lograr la mayoría absoluta, informa AFP. «Tengo intención de sentarme con todos los jefes de los partidos en las próximas semanas para hablar de sus prioridades, de la forma en que podemos trabajar juntos para responder a las preocupaciones de los canadienses», ha declarado Trudeau en su primera rueda de prensa desde las elecciones del lunes. «Pero puedo decir que no entra en nuestros planes formar una coalición, formal o informal», ha añadido.
Al igual que en su primer mandato, el Gobierno será paritario, con tantos hombres como mujeres, ha añadido el primer ministro, cuyo nuevo Ejecutivo será presentado el 20 de noviembre. El Partido Liberal de Trudeau ganó las elecciones legislativas al obtener 157 de los 338 escaños en la Cámara de los Comunes, frente a 121 logrados por los conservadores de Andrew Scheer. Estos últimos superaron no obstante a los liberales en el porcentaje de votos: 34,4% frente a 33,1%. Los liberales, además, no lograron la elección de ningún diputado en las provincias de Alberta y Saskatchewan (en el oeste del país).
Para gobernar, Trudeau deberá buscar el apoyo puntual de los partidos más pequeños representados en la Cámara, como el Nuevo Partido Democrático (NPD) de Jagmeet Singh, el Bloque Quebequés (BQ) o el Partido Verde. «Me tomaré el tiempo para pensar realmente en la mejor manera de servir a los canadienses y trabajar con estos otros partidos, y creo que eso es lo que esperan las personas que votaron por mí y también quienes no lo hicieron», ha informado el primer ministro. Con esta elección, «los canadienses han enviado un mensaje claro: esperan que sus líderes trabajen juntos en los grandes temas que les importan, incluida la lucha contra el cambio climático y el aumento del coste de vida», ha señalado Trudeau.
Oleoducto controvertido
Impuestos más bajos para la clase media, lucha contra el cambio climático[contexto id=»381816″], extensión de un controvertido oleoducto entre las arenas petrolíferas de Alberta y la costa de Columbia Británica estarán entre las prioridades de su nuevo Gobierno, ha adelantado el primer ministro.
Trudeau ha asegurado que el proyecto de expansión del oleoducto Trans Mountain continuará a pesar de las protestas de los ambientalistas y los partidos con los que es probable que tenga que unir fuerzas para conseguir una mayoría en la votación parlamentaria. «Tomamos la decisión de avanzar con la extensión del oleoducto Trans Mountain, ya que a Canadá le interesaba hacerlo«, ha justificado Trudeau, quien ha añadido que el proyecto para triplicar el flujo de la instalación aún era de actualidad en su agenda.
El NDP, que obtuvo 24 escaños en el Parlamento, se ha opuesto firmemente al proyecto desde su nacionalización, al igual que el Partido Verde. El Gobierno de Trudeau compró en 2018 el oleoducto Kinder Morgan por 4.500 millones de dólares canadienses (unos 3.100 millones de euros) para tratar de diversificar los mercados de exportación de una industria petrolera canadiense posicionada a media asta.
La adquisición, sin embargo, provocó el enfado del ala izquierda de su electorado, que la vio como una contradicción con las ambiciones ambientales del primer ministro. Pero, además de las negociaciones que tendrá que entablar, Trudeau debe enfrentarse a la fuerte impopularidad asentada en las provincias occidentales, en el corazón de la producción petrolera.