Condenado a 36 años el violador de una joven palestina por el asesinato que conmocionó a Australia
Codey Herrmann, de 21 años, asesinó, violó y quemó a una estudiante palestina cuando salía de la universidad en Melbourne
Codey Herrmann, de 21 años, ha sido condenado a 36 años de cárcel por el asesinar, violar y quemar a una estudiante palestina en enero de 2019 en Melbourne (Australia). El crimen conmocionó a Australia y provocó una ola de ira por la violencia que sufren las mujeres en el país. Miles de personas organizaron y participaron en vigilias en la universidad y en el parlamento estatal.
Aya Maasarwe, de 21 años, fue atacada alrededor durante la noche del 16 de enero cerca de la Universidad La Trobe, en el suburbio de Bundoora, mientras hablaba por teléfono con su hermana. Herrmann la golpeó con una barra de hierro. Posteriormente la violó y acabó con su vida. Trató de quemar el cuerpo para encubrir el crimen.
El cuerpo de la joven fue encontrado a la mañana siguiente y Herrmann fue arrestado dos días después. Maasarwe, que tenía nacionalidad israelí, estaba de intercambio durante un año en Melbourne.
En declaraciones durante su sentencia, que se hizo pública este martes, la juez Elizabeth Hollingworth describió a Aya Maasarwe como «una joven amable que tenía toda su vida por delante». “Las mujeres deberían ser libres de andar por la calle solas sin miedo de ser atacadas por extraños”, dijo la magistrada ante el Tribunal Supremo de Victoria, según ha informado la BBC.
Herrmann se había declarado culpable del ataque. Será elegible para libertad condicional en 30 años. El primer ministro australiano, Scott Morrison, calificó el crimen como un «ataque increíblemente impactante, despreciable y trágico».
«Nada cambiará hasta que nosotros cambiemos también. Hasta que dejemos de culpar a los hombres malos, mientras ignoramos las actitudes sexistas en nuestra sociedad que los crearon», dijo el jefe de Gobierno de Victoria, Daniel Andrews, tras el asesinato.
La comisión de derechos humanos de Australia ha dicho que el país tiene «una tasa de violencia inquietantemente alta contra las mujeres». Según cifras del gobierno, una de cada cinco mujeres —y uno de cada 20 hombres— han sufrido violencia sexual o amenazas desde los 15 años .
Melbourne, la segunda ciudad más grande de Australia, atrae a un gran número de estudiantes extranjeros a sus numerosas universidades. Más de 200.000 estudiantes llegaron al estado de Victoria en 2017 para estudiar, según el Gobierno estatal.