La Policía investiga el lanzamiento de una granada al patio de un centro de menores en Madrid
El centro de menores del barrio de Hortaleza ha sido desalojado tras el lanzamiento desde el exterior de un artefacto explosivo
El centro de menores del madrileño barrio de Hortaleza ha sido desalojado este miércoles por la Policía tras el lanzamiento desde el exterior de un artefacto explosivo, una granada de entrenamiento sin carga que ha sido detonada de forma controlada por los Tedax.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha achacado este tipo de incidencias a los discursos «de odio y de intolerancia», una voz a la que se han sumado representantes políticos de otras formaciones como IU, Unidas Podemos o Más Madrid, que ha señalado a la portavoz de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, que visitó la zona el pasado mes de octubre para denunciar inseguridad.
Las patrullas policiales han acudido al centro a primera hora tras un aviso de la dirección, que aseguraba haber encontrado un paquete sospechoso, al parecer arrojado desde fuera del inmueble al patio, dentro de una bolsa.
Fuentes policiales han explicado a Efe que interpretan este suceso como un «aviso» y que la granada que han detonado no llevaba carga.
Los residentes han expresado su miedo e indignación tras el desalojo de las instalaciones: «Nos sentimos un poco desprotegidos, estar sin padre, sin madre, en un centro de menores y que pongan una bomba…», afirma Elena, una joven dominicana que en pocos meses cumplirá la mayoría de edad.
«Hemos tenido mucho miedo. Nos han evacuado y después hemos escuchado la explosión con un sonido muy fuerte», explica otro de estos residentes de nacionalidad magrebí.
Para los vecinos de la zona esta situación «no es excepcional», ya que la policía acude frecuentemente en el centro, explica a Efe una viandante.
No se trata del primer incidente que se vive en el centro, en el que habitan un centenar de menores, ya que el pasado mes de noviembre se contabilizaron al menos tres agresiones. Por eso la Policía Nacional y la Municipal reforzaron su presencia en la zona.
Rocío Monasterio acudió en octubre al barrio, a cuyos vecinos consideró «atemorizados» por estos menores y por lo que exigió al Gobierno regional que no abriera más centros de este tipo.
Tras conocerse los hechos este miércoles, el ministro del Interior ha achacado a los discursos «de odio y de intolerancia» este ataque y ha advertido a aquellos «que lanzan manifestaciones verbales creyendo que son inanes y no tienen efectos», pero que son llamadas «a la xenofobia y a la discriminación».
Los representantes políticos en el Congreso de los Diputados han hecho hincapié en «la violencia del discurso racista de las extremas derechas españolas», según el líder de IU, Alberto Garzón, y «a la extrema derecha violenta e inhumana» para la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, como la consecuencia del ataque al centro de menores.
Más Madrid ha sido igualmente crítico y su portavoz en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha pedido responsabilidades a los grupos «que han estado alimentado el odio y el acoso», como «algunos vinculados a la extrema derecha, como Vox», «con el discurso cómplice tanto de PP como de Ciudadanos».
La formación de Santiago Abascal en Madrid ha criticado a través de un comunicado que «algunas formaciones utilicen unos hechos tan graves» para «atacar» a su portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio
Vox ha insistido en que es «vergonzoso» que se use la violencia, «injustificada en cualquier caso, con fines políticos».
El asunto llegará el jueves al pleno de la Asamblea regional, pues Más Madrid ha propuesto una declaración institucional para condenar el «ataque terrorista» y Unidas Podemos otro documento en el que piden la «condena sin ningún reparo a los discursos de odio».
Ciudadanos también ha señalado a la formación de Santiago Abascal, ya que su diputado regional César Zafra ha tachado de «irresponsable» la posición de ese partido, que «bloquea la puesta en marcha» de un pacto regional para «solucionar la situación» de los menores no acompañados en la Comunidad de Madrid.
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, quien ha asegurado que es «muy peligroso» hacer comentarios políticos de un incidente que aún se investiga, y ha pedido «no cavar trincheras».
La Comunidad de Madrid habilitará en próximos días en el distrito de Carabanchel un nuevo recurso dotado con doce plazas para la acogida de menores, han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Políticas Sociales.