Haití recuerda a las víctimas del terremoto que devastó el país hace 10 años
Hace 10 años, durante 35 largos segundos, un terremoto de magnitud 7 transformó la capital y algunas ciudades cercanas en ruinas
El presidente de Haití, Jovenel Moise, junto a otros altos cargos del Gobierno, ha conmemorado este domingo el décimo aniversario del devastador terremoto que el 12 de enero de 2010 provocó la muerte de más de 300.000 personas y obligó a desplazarse a un millón y medio de personas.
El presidente ha depositado flores en Saint-Christophe, donde fueron sepultadas en una fosa común numerosas víctimas. Además, se ha celebrado una ceremonia en los jardines del Museo del Panteón Nacional Haitiano.
El 12 de enero ha sido declarado en Haití día de conmemoración y reflexión dedicado a la memoria de las víctimas del desastre causado por el terremoto que asoló el país el 12 de enero de 2010, ha recordado la Secretaría de la Presidencia en una nota de prensa.
“Recordamos este doloroso momento que se llevó a familiares, amigos y vecinos en 35 segundos. Mucho todavía están de luto por la partida prematura de sus seres queridos. Esta mañana, 10 años después, es hora de reflexionar”, ha dicho el Ministerio de Comunicación en su página de Facebook.
Este domingo, la bandera nacional ondea a media asta y las discotecas y otros establecimientos similares permanecen cerrados. Las emisoras de radio y televisión cuentan en su programación con emisiones especiales y música sacra. Además, miles de haitianos han acudido en masa a las iglesias del país para celebrar misas en memoria de las víctimas.
Hace 10 años, durante 35 largos segundos, un terremoto de magnitud 7 transformó la capital, Puerto Príncipe, y las ciudades cercanas de Gressier, Leogane y Jacmel en ruinas polvorientas, provocando la muerte de más de 300.000 personas e hiriendo a otras 300.000.
Más de un millón y medio de haitianos se quedaron sin hogar, dejando a las autoridades de la isla y a la comunidad humanitaria internacional ante un desafío colosal en un país que carece de un registro de tierras o de reglas de construcción.
El terremoto destruyó cientos de miles de hogares, así como edificios administrativos y escuelas, sin mencionar el 60% del sistema de salud. Una década después, la reconstrucción del hospital principal del país sigue estando incompleta, y las organizaciones no gubernamentales luchan para compensar las muchas deficiencias del Estado.