Los letrados del Parlament aclaran que Torra puede seguir siendo presidente de la Generalitat
Así lo ha expuesto Antoni Bayona, uno de los letrados, en una nota aclaratoria emitida tras una reunión de los servicios jurídicos del Parlament
Los letrados del Parlament han aclarado este martes que, según su criterio, Quim Torra puede mantenerse en la presidencia de la Generalitat, aunque haya perdido la condición de diputado de la cámara catalana.
Así lo ha expuesto Antoni Bayona, uno de los letrados de los servicios jurídicos del Parlament, en una nota aclaratoria, después de que haya trascendido el recurso que se presentó ante el Tribunal Supremo el pasado 16 de enero, que alertaba del riesgo de que Torra perdiese la presidencia de la Generalitat si se le despojaba del acta de diputado, algo que fue avalado por la Mesa del Parlament el 27 de enero.
El recurso, al que el Supremo respondió el 23 de enero que tenía que ser enviado por el pleno de la cámara y no por la Mesa, advertía de que la efectividad de la orden de la Junta Electoral Central «afectaría de pleno al acto de investidura del presidente de la Generalitat, mediante el cual el Parlament dio su confianza política al diputado cuya credencial se deja ahora vacante por la Junta Electoral Central».
La condición de diputado, subrayaba el recurso, es «requisito necesario para ser presidente de la Generalitat y, a pesar de que la norma no lo diga expresamente, es posible interpretarla en el sentido de que esta condición no solo actúa en el momento de la elección, sino que ha de mantenerse mientras se desarrolle el cargo».
Ahora, en la nota aclaratoria emitida este martes tras una reunión con los servicios jurídicos, Bayona señala que el recurso quería exponer “la existencia de este problema” como “estrategia jurídica” para conseguir la suspensión de la orden de la Junta Electoral y que Torra pudiera mantener su acto de diputado.
Pero pese a plantear esta «duda interpretativa» como estrategia ante el Supremo, Bayona asegura que «se mantiene el criterio expuesto» en un informe previo emitido por los letrados el 13 de enero, «en el sentido de que el presidente de la Generalitat puede mantener esta condición aunque pierda la de diputado». En dicho informe, firmado por el letrado mayor, Joan Ridao, y por el propio Bayona, se remarcaba que «la condición de diputado no es necesaria para mantener la de presidente de la Generalitat».