MyTO
España

Muere a los 100 años Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de la ONU

El diplomático peruano había estado al frente de la ONU de 1982 a 1991

El diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la ONU de 1982 a 1991, ha fallecido este jueves en su casa en Lima a los 100 años de edad por complicaciones de salud. «Mi papá falleció después de una semana complicada, ha fallecido a las 8:09 de la noche [hora local, las 12:09 de la madrugada en la España peninsular] y descansa en paz», ha dicho Francisco Pérez de Cuéllar a la emisora RPP.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, ha lamentado «profundamente» en Twitter «el fallecimiento de don Javier Pérez de Cuéllar, insigne peruano, demócrata a carta cabal, quien dedicó su vida entera al trabajo por engrandecer a nuestro país».

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha dicho estar «profundamente entristecido por el fallecimiento de mi predecesor» y extendió sus condolencias a «su familia, el pueblo peruano, y a tantos otros alrededor del mundo cuyas vidas fueron tocadas por este notable y compasivo líder mundial». «Era un estadista consumado, un diplomático comprometido y una inspiración personal que dejó un impacto profundo en las Naciones Unidas y en nuestro mundo», ha dicho.

En Perú, Pérez de Cuéllar ejerció como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores simultáneamente durante el Gobierno de transición de Valentín Paniagua, entre el 22 de noviembre del 2000 al 28 de julio de 2001. Además, fue candidato a la presidencia en 1995, cuando perdió frente a Alberto Fujimori, que resultó reelegido. Anteriormente había sido embajador de Perú en la desaparecida Unión Soviética, Francia, Polonia y Suiza. También fue representante de su país ante la Unesco.

Nacido en Lima en 1920, abogado y diplomático de carrera, fue el quinto secretario general de Naciones Unidas, entre enero de 1982 y diciembre de 1991. Una vez retirado de la ONU, diversos grupos políticos peruanos lo instaron a ser candidato presidencial en 1995 para enfrentar sea Fujimori, quien tres años antes había dado un «autogolpe». Sin embargo, el gobernante de ascendencia japonesa consiguió la reelección con el 64% de los votos. Después de los comicios se fue a vivir a París, pero regresó tras la caída de Fujimori en noviembre de 2000 y colaboró con Paniagua en el Gobierno de transición que dirigió el país durante ocho meses.