Más de 150.000 casos de coronavirus, el mundo se encierra para frenar la pandemia
El coronavirus, que ya ha matado a más de 5.700 personas en 137 países, vacía poco a poco las calles y confina en casa a millones de ciudadanos
El coronavirus[contexto id=»460724″] ya ha superado la cifra de 150.000 afectados en el mundo y los países, desde Estados Unidos a España, pasando por Rusia, cierran fronteras y aceleran las medidas destinadas a atenuar el impacto de la pandemia.
En España, el país europeo junto a Italia donde la pandemia progresa más, ya hay más de 6.400 contagiados y 192 muertos, lo que ha obligado al Gobierno de pedro Sánchez a decretar el estado de alarma.
Francia también ha ordenado el cierre de los locales públicos «no esenciales», como bares, restaurantes y cines. Solo podrán abrir los comercios de alimentación, las farmacias, los bancos, los estancos y las gasolineras. Pero se han mantenido las elecciones municipales de este domingo.
El COVID-19 ya ha matado a más de 5.700 personas en 137 países, según el recuento de la AFP a partir de cifras oficiales, que sitúan los contagiados en 151.767.
Ese recuento, sin embargo, oculta el verdadero impacto de la pandemia, ya que los métodos de conteo difieren de un país a otro y en naciones como Venezuela, donde se anunciaron los dos primeros casos, puede poner en jaque al devastado sistema sanitario.
El presidente estadounidense, Donald Trump, que dio luz verde a un acuerdo con los demócratas para un gran plan de lucha contra la COVID-19, anunció que se había sometido al test del coronavirus, que dio negativo.
Ante la propagación de la pandemia, los gobiernos adoptan medidas para limitar los viajes o las concentraciones de personas, cerrando fronteras y ordenando la suspensión de vuelos.
Estados Unidos, que estremeció a la economía mundial al prohibir los vuelos procedentes de Europa por 30 días, extenderá la medida al Reino Unido.
Austria anunció el cierre de casi todas sus estaciones de esquí. Suiza hizo otro tanto.
La ONU anunció el primer caso entre el personal en su sede en Ginebra.
Criticado por su lentitud para reaccionar, en un país que cuenta 1.140 casos, de los cuales 21 mortales, el gobierno británico de Boris Johnson se dispone a prohibir las reuniones masivas. La reina Isabel II dio ejemplo cancelando varios compromisos.
Rusia decidió cerrar sus fronteras terrestres a los extranjeros, al igual que Estonia y Lituania, Noruega anunció el cierre de puertos y aeropuertos y Marruecos suspendió sus vuelos con procedencia o destino en 29 países.
En Israel se cerrarán todos los restaurantes, hoteles, centros comerciales, cafeterías y gimnasios y se prohibirán las reuniones de más de diez personas, y el el juicio por corrupción de Netanyahu ha sido aplazado.
El primer ministro Benjamin Netanyahu tiene la intención de pedir al gobierno que apruebe el uso de «tecnologías utilizadas en la guerra contra el terrorismo» para rastrear los movimientos de los israelíes infectados.
Noticias esperanzadoras desde China
Europa es hoy por hoy el centro de la epidemia, según la OMS.
China, país de origen de la pandemia, con más de 3.000 muertos, registra en cambio cifras diarias bajísimas de contagio y fallecimientos. Este domingo solo dio cuenta de 20 nuevos infectados.
Pero el COVID-19 llega a nuevos países. En las últimas horas se detectaron los primeros casos en Ruanda y Guinea Ecuatorial, y Ecuador y Dinamarca registraron su primer muerto.
Italia, el segundo país con más decesos detrás de China (1.441 muertos y 21.157 casos), vivía un fin de semana en silencio, su población recogida en los domicilios. Milán y Roma cerraron los parques.
En todo el planeta, la epidemia vacía poco a poco las calles, confina en casa a millones de ciudadanos y transforma las vidas cotidianas. El saludo con un beso, el café en la barra del bar, las reuniones de trabajo o ver una película en el cine se convierten en actos cada vez más raros, o imposibles.
La fotografía de una enfermera italiana, exhausta y dormida sobre el teclado de su ordenador se ha convertido en la imagen del agotamiento extremo del personal sanitario. «Podría trabajar 24 horas seguidas si fuera necesario, pero no oculto que en este momento estoy ansiosa porque lucho contra un enemigo que no conozco», declaró la enfermera, Elena Pagliarini.
Plan de autodiagnóstico en EEUU
El desafío del nuevo coronavirus, que afecta particularmente a los ancianos, está provocando una carrera contrarreloj de laboratorios para hallar una vacuna.
El plan acordado por Trump y los demócratas prevé acelerar la puesta en marcha de la distribución de kits de autodiagnóstico para la población, lo que permitiría actualizar las cifras de afectados en ese país, actualmente en más de 2.000.
El estado de emergencia declarado en Estados Unidos provocó un rebote espectacular en Wall Street tras una semana sombría para las bolsas.
Como un símbolo, el gigante estadounidense Apple anunció el cierre de todas sus tiendas hasta el 27 de marzo, excepto en China, donde acaba de reabrirlas.
Y los parques de atracciones Universal Orlando Resort cerrarán al menos hasta finales de marzo.
En América Latina, Colombia anunció el cierre de los pasos fronterizos con Venezuela y restringió la entrada de extranjeros. Venezuela se declaró en «estado de alarma» y Uruguay decretó la emergencia sanitaria y el cierre parcial de fronteras. Ecuador, Bolivia y Guatemala han reforzado las restricciones.
En Chile, dos cruceros, con alrededor de 1.300 personas a bordo, han sido puestos en cuarentena.
El Salvador aprobó restricciones de garantías constitucionales referentes a la libre movilización y reunión como medida preventiva pese a no tener casos de coronavirus.