Corea del Norte prosigue con su escalada verbal contra el Gobierno de Seúl y ha amenazado con reenviar tropas fronterizas al Sur que habían sido desmilitarizadas tras un acuerdo, suscrito en 2018, entre ambos vecinos.
En contexto: las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra, pues el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953, y en el que Estados Unidos lideró la coalición que apoyó al Sur, acabó con un alto al fuego y no un tratado de paz. Ahora, la tensión entre el Norte y el Sur se ha avivado desde el último año tras el fracaso de la cumbre sobre la desnuclearización de Hanói, en la que Washington consideró insuficiente la propuesta de desarme del régimen.
En un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA, el Estado Mayor norcoreano ha asegurado que estudia un plan «para hacer avanzar al Ejército de nuevo a zonas que han sido desmilitarizadas bajo el acuerdo Norte-Sur, fortificar el frente e incrementar la vigilancia militar». El texto no ha precisado que zonas concretas situadas junto a la DMZ, la franja desmilitarizada de cuatro kilómetros de ancho que separa a las dos Coreas, estarían incluidas en dicho plan, aunque se cree que haría referencia al entorno de la ciudad de Kaesong (suroeste) y el Monte Kumgang (sureste), de donde el Norte retiró tropas tras el acuerdo.
El pacto para aliviar tensiones militares fronterizas se firmó durante la cumbre de Pionyang que mantuvieron en septiembre de 2018 los líderes de ambas Coreas y que supuso un enorme avance para los dos países.
En la última semana Pionyang ha elevado, aún más, el tono con Seúl como respuesta al envío con globos y panfletos de propaganda contraria al régimen desde el Sur por parte de activistas, muchos de ellos desertores norcoreanos.
Pese a que Seúl denunció de inmediato a estos grupos para impedir que volviesen a enviar panfletos, el fin de semana pasado Kim Yo-jong, hermana del líder norteño Kim Jong-un, amenazó con cortar lazos con los surcoreanos en respuesta a esa suelta de globos y expresó que daría instrucciones al ejército para llevar a cabo una «próxima acción».
En este sentido, el comunicado del Estado Mayor norcoreano publicado recientemente asegura que «las relaciones Norte-Sur están volviéndose cada vez peores» y que el Norte también empezará a enviar «a gran escala» sus propios globos con panfletos con propaganda.
Pionyang destruye la oficina de enlace intercoreana
Por su parte, Corea del Norte ha destruido la oficina de enlace intercoreana situada en su territorio, según ha confirmado a EFE el Ministerio de Unificación sureño.
Pionyang ya había amenazado hace varios días con destruir la simbólica oficina, habilitada a finales de 2018 en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong como parte del acercamiento diplomático emprendido ese año por ambos vecinos.