Los votos del PSOE, el PP, y Vox en la Mesa del Congreso han frenado el intento de EH Bildu, respaldado entre otros por Podemos, de poner en marcha una comisión de investigación sobre presuntos vínculos del expresidente Felipe González con la creación de los GAL. Aunque los servicios jurídicos de la Cámara se pronunciaron a favor de tramitar la creación de esta comisión, la mayoría del órgano de gobierno de la Cámara ha tumbado este martes la propuesta, que promovió EH Bildu con el respaldo de ERC, PNV, JxCat y el BNG, al que se ha sumado después Unidas Podemos.
En contexto: la idea de investigar al expresidente socialista partió de los independentistas vascos después de hacerse público un informe de la CIA desclasificado en 2011 y redactado en 1984 que apuntaba a que González estaba detrás de la creación de un grupo de mercenarios que tenían como objetivo a miembros de ETA.
EH Bildu no se ha dado por vencido, y su portavoz, Mertxe Aizpurua, ha respondido solicitando la comparecencia de tres exministros del Interior de González: José Barrionuevo, Juan Alberto Belloch y José Luis Corcuera. Además, ha pedido también que comparezcan en el Congreso el ex secretario de Estado Rafael Vera y el exjuez Baltasar Garzón, por ser quien instruyó y juzgó algunos de los casos de los GAL, y ha avanzado que solicitarán en el Senado esta misma comisión.
Tampoco a Unidas Podemos, socio del Gobierno, le ha gustado que la propuesta no haya prosperado y ha defendido que, «por respeto a las víctimas», debe conocerse «la verdad de todo lo que ocurrió», ha señalado el secretario de la Mesa y miembro de En Comú Podem Gerardo Pisarello, que ha advertido además de que el Congreso no puede ser utilizado como «un muro para proteger la opacidad de nadie». El portavoz de los morados, Pablo Echenique, sin ir más allá de la «repulsa» que sienten hacia los GAL, se ha limitado a quitar hierro a las diferencias que les separan de los socialistas en algunas materias, ahora debido a esta comisión.
Desde el Ejecutivo, la portavoz, María Jesús Montero, ha afirmado que el PSOE está orgulloso de los logros de González y ha recordado que aquellos hechos «ocurrieron hace más de 30 años» y ya tuvieron una sentencia judicial, así como las correspondientes responsabilidades políticas. Y la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha puesto en duda que fuera procedente abrir en este momento de crisis por la COVID-19 una comisión de investigación sobre los GAL, una afirmación —ha dicho— que hace «desde la legitimidad moral» que le da «haber luchado implacablemente contra los GAL» cuando ocupó la Secretaría de Estado de Interior con González, entre 1994 y 1996.