El PP votará a favor del decreto con las medidas para regular la «nueva normalidad» tras el fin del estado de alarma, que se debate en el Congreso, según ha anunciado el líder del partido, Pablo Casado. Los populares también apoyarán que el decreto se tramite como proyecto de ley, una de las condiciones que habían puesto para que se puedan añadir mejoras al texto.
Por qué es importante: el decreto sobre la nueva normalidad va a regular las normas que se van a aplicar previsiblemente hasta que haya una vacuna o un tratamiento contra el coronavirus, como el uso obligatorio de mascarillas o las distancias de seguridad, y se aprobará este jueves en el Congreso con un amplio apoyo.
«Nuestro partido en el Congreso de los Diputados va a apoyar un decreto para salir de esta brutal crisis del coronavirus[contexto id=»460724″] y para tomar medidas y evitar que haya rebrotes, y para tomar medidas económicas, aunque haya que concretarlas en el decreto», ha dicho Pablo Casado en un acto de homenaje a José Manuel Zamarreño, asesinado por ETA.
▶ @pablocasado_ rinde homenaje a José Manuel Zamarreño. pic.twitter.com/HgK9uvUih4
— Partido Popular (@populares) June 25, 2020
El anuncio del voto a favor llega un día después de que representantes del PP mantuvieran una reunión con dirigentes del PSOE y de Moncloa, en la que acordaron seguir hablando para esta cuestión y sobre las medidas de reconstrucción.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha justificado la necesidad de este decreto sobre la nueva normalidad para llevar a cabo una salida coordinada y con cautela de la crisis provocada por el coronavirus. «La vigencia de este real decreto ley y las medidas que incluye se mantendrá hasta que el Gobierno declare motivadamente el final de la crisis sanitaria», ha dicho Illa en el Congreso.