El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha decidido romper con el PDeCAT y formar un nuevo partido debido al bloqueo de las negociaciones para reordenar JxCat.
En contexto: esta decisión de Puigdemont llega después de que los presos Quim Forn, Josep Rull y Jordi Turull, junto al exconseller Lluís Puig, que se encuentra en Bélgica, hayan retirado la propuesta de reordenar JxCat avalada por Puigdemont, pero que había sido descartada por la ejecutiva del PDeCAT.
Los presos habían planteado la creación de una asamblea constituyente de JxCat para alumbrar a un nuevo partido con estas siglas y dar seis meses de margen al PDeCAT para decidir si se disuelve o no en esta nueva formación.
El objetivo de Puigdemont era integrar la formación heredera de Convergència en JxCat y «disolverla». Al no lograrlo en las negociaciones con el PDeCAT, el expresidente de la Generalitat ha decidido crear un nuevo partido a la que llama a sumarse a todos los cargos electos de JxCAT, asociados de la Crida y el PDeCAT, e independientes.
Así, se espera que se unan a la nueva formación algunos como Quim Torra, Jordi Sànchez, Laura Borrás, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, entre otros.
La asamblea de constitución de este nuevo partido podría celebrarse el sábado 25 de julio, coincidiendo con la fecha en la que está previsto celebrar el Consell Nacional del PDeCAT, según informan varios medios de comunicación.