Estados Unidos ha notificado formalmente a la ONU que se retirará de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya respuesta a la pandemia del coronavirus[contexto id=»460724″] ha sido muy criticada por el presidente del país, Donald Trump, han anunciado altos funcionarios este martes.
Los datos: Estados Unidos ha notificado a Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, que su salida será efectiva el 6 de julio del año que viene. Así lo han confirmado un alto cargo del Departamento de Estado y otro funcionario estadounidense. Sin embargo, antes de que llegue esa fecha, el mandatario estadounidense deberá enfrentarse a unas elecciones presidenciales en las que podría perder su cargo frente al demócrata Joe Biden.
El pasado abril, Washington congeló su aportación a la OMS, acusando a la organización de posicionarse del lado de Pekín, así como de encubrir y de manejar mal la pandemia de coronavirus. Al mes siguiente, Trump amenazó con suspender la financiación de Estados Unidos a la entidad de manera permanente si esta no hacía «mejoras sustanciales» en los 30 días siguientes.
La iniciativa de Trump fue seguida por Brasil, ya que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, amenazó hace un mes con retirar a su país de la OMS, a la que acusaba de «sesgo ideológico».