El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha llegado este miércoles a la Casa Blanca para visitar a su homólogo estadounidense, Donald Trump, con motivo de la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canadá, el T-MEC.
Por qué te lo contamos: se trata del primer viaje al extranjero del presidente mexicano desde que llegó al poder a finales de 2018, y se produce en medio de la agresiva retórica de Trump contra el vecino del sur y su promesa de construir un muro fronterizo.
Aunque el tema central de la visita será la celebración de la entrada en vigor del tratado comercial trilateral T-MEC, Trump también quiere «agradecer» a López Obrador su «histórica cooperación en materia de inmigración», según ha apuntado un alto funcionario estadounidense en una llamada telefónica este martes.
También tienen previsto abordar cuestiones regionales, como Venezuela, según ha detallado en una rueda de prensa el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, que estará presente en la reunión. «Estoy seguro de que abordaremos un amplio rango de temas (…) Lo que está ocurriendo a día de hoy en Venezuela, los desafíos que enfrentamos por el tráfico de drogas, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, ambos lugares en los que México puede ayudar», dijo Pompeo, que aventuró que la conversación será muy «completa».
El mandatario estadounidense ha dado la bienvenida López Obrador a las puertas de la residencia presidencial, pero ambos líderes evitaron el tradicional apretón de manos. Toda la delegación mexicana se sometieron este miércoles a una nueva prueba de la COVID-19, requerida por la Casa Blanca. López Obrador, a su llegada a Washington, ha rendido homenaje a los monumentos de los expresidentes Abraham Lincoln y Benito Juárez.