THE OBJECTIVE
España

Trump da marcha atrás a la expulsión de estudiantes extranjeros

Trump da marcha atrás a la expulsión de estudiantes extranjeros

Evan Vucci | AP

El Gobierno del presidente Donald Trump ha aceptado este martes rescindir la suspensión de visas para los estudiantes extranjeros matriculados en universidades estadounidenses que ofrezcan todos sus estudios en línea, tras la presión ejercida en contra de esa directiva por varios estados y universidades.

Lo más importante: la resolución de este caso significa que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) va a permitir que los estudiantes extranjeros permanezcan en Estados Unidos aún si su universidad opta por dar las clases exclusivamente en línea durante la pandemia de la COVID-19.

En una audiencia en Boston (Massachusetts), en la que se iba a discutir la demanda iniciada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para revocar esta directiva, la jueza federal Allison Burroughs ha presentado la lectura de un acuerdo al que han llegado el Gobierno federal y las instituciones académicas. La audiencia se había programado con una duración de 90 minutos, ante la expectativa de una acalorada defensa de posiciones por ambas partes, pero en menos de dos minutos el Gobierno y las universidades se han puesto de acuerdo en la retirada de la norma.

La resolución deja sin efecto las demandas iniciadas por el estado de Nueva York, universidades del Oeste del país, la Universidad John Hopkins, de Maryland, y la coalición de estados encabezada por la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey. Otro de los centros que se había manifestado en contra de la normativa fue la Universidad Rice, en Houston (Texas, EE.UU.).

Su presidente, David Leebron, ha señalado que está «encantado» con la decisión de revertir la polémica normativa, que había sido anunciada por el Gobierno hace apenas una semana. «Pensamos que las reglas originales sugeridas eran crueles y equivocadas y no servían a nuestras universidades, no servían a nuestros estudiantes y francamente no servían a nuestro país», ha afirmado Leebron en declaraciones a la cadena de televisión CNN.

No solo las universidades y autoridades estatales se habían manifestado en contra, sino que también más de una decena de empresas del sector tecnológico, incluyendo Google, Facebook y Twitter, salieron en apoyo de la demanda contra el Gobierno de Trump. Estas compañías explicaron que los estudiantes internacionales contribuyen «sustancialmente» a la economía de Estados Unidos, por lo que su partida hubiera amenazado la capacidad de las instituciones educativas para mantener sus «estándares de excelencia».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D